Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: AMLO acusa 'mano negra' de empresarios y EU en amparos

AMLO recordó que así como sucedió con los amparos en contra del Tren Maya, lo mismo sucedió con el AIFA.

Tren Maya: ¿Qué dice AMLO sobre los amparos?Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este viernes que los amparos en contra del Tren Maya no provienen de ejidatarios, sino de organizaciones financiadas por el Gobierno de Estados Unidos y por empresarios.

"Estos amparos no son de ejidatarios, ni de pequeños propietarios, no hay pobladores que están amparados, no dieron su anuencia (porque) son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios y otras financiadas por el gobierno de EU", dijo en su matutina.

En ese sentido, recordó que lo mismo sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). "Llevaron los amparos no de los dueños de la tierra, de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones (...) del bloque conservador reaccionario", apuntó.

Sin embargo, subrayó que su gestión se caracteriza por ser perseverante, por lo que no se rinden a la primera.

Tren Maya: 5 claves para comprender el conflicto en el Tramo 5

Los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, comprendido desde Tulum y hasta Playa del Carmen, en Quintana Roo, se encuentran detenidos desde el pasado 18 de abril luego de que un juez concedió una suspensión provisional.

En marzo, un grupo de ambientalistas, activistas y artistas han presentado diversos amparos para detener la construcción de dicho trazo porque, a su consideración, se trata de un "suicidio" al medio ambiente.

La suspensión fue concedida responde a que dicha obra no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.

Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra del Tren Maya, interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional de las obras del Tramo 5.