Nacional

POLÍTICA

Reforma de AMLO ‘despide’ a consejeros y magistrados electorales

AMLO propone una jornada de elección de consejerías electorales del INE para 2023.

La Ley Electoral de AMLO plantea sustituir al INE por el INEC, lo que afectará a algunos consejeros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrían dejar sus cargo en 2023.

De acuerdo con la iniciativa que enviará este jueves el Poder Ejecutivo al Congreso, el primer domingo de febrero de 2023 se llevará a cabo, por única ocasión, la jornada de elección de consejerías electorales del INE y magistraturas del TEPJF

Para que dicho proceso se realice, la Cámara de Diputados y el Senado de la República lanzarán una convocatoria en septiembre de este año. 

¿Por qué dejarán su cargo los consejeros del INE y los magistrados?

La propuesta de AMLO contempla sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por lo que los integrantes del actual Consejo General dejarían su cargo cuando sean electos las y los nuevos consejeros a través del voto ciudadano.

Ellos son los 11 consejeros del INE:

  1. Lórenzo Córdova
  2. Ciro Murayama
  3. Adriana Margarita Favela Herrera
  4. José Roberto Ruiz Saldaña
  5. Dania Paola Ravel Cuevas
  6. Jaime Rivera Velázquez
  7. Beatriz Claudia Zavala Pérez
  8. Norma Irene De La Cruz Magaña
  9. Uuc-kib Espadas Ancona
  10. Martín Faz Mora
  11. Carla Astrid Humphrey Jordan

Pero con la reforma electoral de López Obrador, el número de integrantes del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas se reduciría de 11 a 7 consejeros.

Por ley, los consejeros Lorenzo Córdova, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama dejarán su cargo en 2023 tras cumplir con su periodo en el INE. El resto de los consejeros terminaría después su encargo, sin embargo, eso podría cambiar si la reforma electoral de AMLO es aprobada.