Nacional

NACIONAL

AMLO manda iniciativa a Diputados para proteger el espacio aéreo

La iniciativa busca proteger el espacio aéreo mexicano y evitar actos contra la seguridad nacional.

AMLO manda iniciativa de reforma para proteger el espacio aéreoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley de protección al espacio aéreo mexicano.

Este mismo jueves, el presidente también envió a los legisladores la reforma electoral y la iniciativa de protección al espacio aéreo mexicano con la que se pretende preservar su soberanía y evitar actos contra la seguridad del territorio nacional.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa tiene como objetivo "cubrir el vacío jurídico que subsiste en el marco jurídico mexicano para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional".

Esto, a partir de la generación de mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos civiles y militares con que ya cuenta el estado mexicano para este fin. 

Aunque la iniciativa explica que el espacio aéreo ya se considera como parte del territorio nacional en el artículo 42 de la constitución, destaca que el avance tecnológico obliga a ampliar el marco regulatorio en la materia.

Además, destaca la obligación del estado mexicano de garantizar los más altos estándares de seguridad en los sistemas de comunicaciones y transportes a las personas nacional y extranjeras, así como en las instalaciones que conectan con el exterior como aeropuertos y aeronaves.  

La Ley contempla la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano y del Copnsejo Nacional de Vigilancia del espacio Aéreo.