Nacional

NACIONAL

AMLO “batea” a artistas: cancela encuentro para debatir sobre Tren Maya

Las construcciones en el Tramo 5 del Tren Maya se encuentran suspendidas desde el pasado 18 de abril.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México informó este domingo que cancelará el encuentro hace unos días pactado con ambientalistas y artistas para debatir la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

"Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión", señaló mediante un comunicado.

En tanto, invitó a las personalidades y activistas de #SélvameDelTren acudir a la zona para hablar con las comunidades indígenas y familias de ejidatarios para comprobar que estos entregaron "su permiso" para realizar las obras del Tren maya en dicha zona. "Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente", apuntó.

"A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas", reiteró el Gobierno.

Comunidades indígenas, a favor del Tramo 5

El Gobierno de México aseguró que los pobladores y comunidades indígenas de la zona se encuentran a favor de la construcción del Tramo 5, y en general de todo el Tren Maya.

En el comunicado recordó que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. 

Además, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.

En la consulta ciudadana, apuntó, participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el tren.

AMLO descarta ir a Quintana Roo... y ambientalistas a Palacio Nacional

Ambientalistas, activistas de #SélvameDelTren y el presidente Andrés Manuel López obrador no lograron ponerse de acuerdo.

Mientras que los ambientalistas y algunos artistas invitaron al presidente López Obrador a acudir a la zona del Tramo 5 para dialogar sobre su construcción y mostrarle las zonas que serían destruidas, el líder del Ejecutivo descartó viajar a dicho estado.

En contra parte, los artistas, entre los cuales figura Eugenio Derbez, y ambientalistas se negaron acudir a Palacio Nacional.

“Estamos contestándoles que estamos abiertos a dialogar con él, pero creemos que ir a palacio a platicar con él no sería el camino correcto porque ni él es experto ni nosotros tampoco”, aseguró Derbez a través de un video enviado a Ciro Gómez Leyva, colaborador de Grupo Fórmula.