Nacional

ESTADOS

Tren Maya: ¿Qué significa Cancún, la ciudad más visitada que cumple 52 años?

Uno de los destinos del Tren Maya será Cancún, una de la ciudades más reconocidas y visitadas a nivel mundial, y este día cumple 52 años desde su fundación.

Descubre el significado de Cancún, una de las ciudades más reconocidas en el mundo. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La ciudad de Cancúnen el estado de Quintana Roo, es uno de los destinos del Tren Maya en México, y este 20 de abril cumplió 52 años desde su fundación. Tras dicho tiempo de existencia, la "joya del caribe" se ha convertido en una de las ciudades más reconocidas a nivel mundial. 

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajos en dicha ciudad comenzaron un 20 de abril de 1970, por lo que se tomó esta fecha como la indicada para la celebración, sin embargo, el decreto de su creación fue publicado hasta el 10 de agosto de 1971.  

¿Qué significa Cancún?

Cancún, la famosa ciudad con costas en el mar Caribe proviene del Maya “Kaan – K’ uu", que significa "nido de serpientes", y hasta ahora es el significado más aceptado hasta ahora debido a que en Quintana Roo existe una gran variedad de especies de estos animales. 

Además, dentro de diversas historias mexicanas creían que los mayas consideraban a las serpientes como una especie de deidad, dándole más fuerza al nombre. 

Otra de las propuestas, que también se deriva del vocablo maya, es “Kaank’ Un”, que significa "lugar de la serpiente de oro" y es una aportación del antropólogo Juan Ramón Bastarrachea, especialista en la lengua. 

Actualmente, Cancún es la ciudad que recibe más turistas internacionales en México, siendo reconocida por sus playas, el color turquesa del mar, su riqueza cultural, así como sus arrecifes, selvas, cenotes y lagunas. 

Cancún fue el primer desarrollo turístico realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), junto a Ixtapa Zihuatanejo.

El destino turístico conocido como Cancún, por donde pasará el Tren Maya, inmediatamente recibió viajeros de todas partes del mundo para explorar sus 23 kilómetros de costa y comprobar la calidad de sus hoteles, así como el gran servicio de los mexicanos y su hospitalidad.