Nacional

POLÍTICA

AMLO acusa traición por reforma eléctrica: "diputados respaldan a saqueadores", dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue muy lamentable lo que sucedió en la Cámara de Diputados tras la votación de la reforma eléctrica.

AMLO asegura que rechazar la reforma eléctrica fue una traición a los mexicanos.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como lamentable lo sucedido en la Cámara de Diputados y aseguró que al no aprobar la reforma eléctrica, se realizó una traición al pueblo mexicano.

"Se cometió un acto de traición al pueblo de México", dijo AMLO al ser cuestionado en su conferencia de prensa mañanera.

Además, AMLO aseguró que las y los legisladores de la oposición se convirtieron en defensores de las empresas extranjeras y "respaldaron a los saqueadores", al votar en contra de la reforma eléctrica.

"Se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad. Muy lamentable lo que sucedió aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional", reiteró López Obrador.

El titular del Ejecutivo criticó a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, ya que subió al estrado del Palacio Legislativo para decir que si se aprobaba la iniciativa de reforma, los extranjeros iban a castigar a México, debido a que se estaba incumpliendo el Tratado Comercial con países de América del Norte (T-MEC). Sin embargo, AMLO aseguró que todo ello es falso.

"Ese señor (Ildefonso) piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda, o mandamás, Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá", acusó el presidente.

Luego de varias horas de discusión en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica obtuvo 223 votos en contra y 275 a favor, por lo que la iniciativa impulsada por el presidente AMLO no alcanzó la mayoría calificada ni recibió el aval del Legislativo para hacer cambios en la Constitución.

Con el resultado de la votación, la iniciativa de reforma eléctrica no dará el 54 por ciento de la participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni el 46 por ciento a la iniciativa privada. Asimismo, significó el primer revés del gobierno de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados durante el segundo periodo de la LXV Legislatura.