Nacional

DERECHOS HUMANOS

PERFIL Rosario Ibarra de Piedra: pionera en búsqueda de desaparecidos y defensa de derechos

Este sábado murió Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos, impulsora de la paz y la democracia en México.

¿Quién era Rosario Ibarra de Piedra?Créditos: CNDH
Escrito en NACIONAL el

Este sábado informaron que falleció Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, quien era conocida en México por su incansable lucha como defensora de los derechos humanos e impulsora de la paz. así como la democracia en el país. 

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, era mejor conocida en México como Rosario Ibarra de Piedra y nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1927.

Ibarra de Piedra fue conocida por ser una incansable activista, fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de personas desaparecidas, además de ser pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y democracia en México.

Además de su constante lucha, fue diputada, senadora, asesora política y es reconocida por ser la primer mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988, para el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.  

Tras las elecciones de 1988 y ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, Rosario Ibarra se unió a los reclamos por presunto fraude electoral.

Uno de los hechos que marcó la vida de  la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”. Cuando solo tenía 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes de la policía que posteriormente lo entregaron al ejército. 

Tras la desaparición de su hijo, Rosario Ibarra comenzó su lucha como activista e inició la búsqueda de su hijo Jesús, por la verdad y la justicia, pero convirtió la lucha individual en una lucha colectiva. 

Fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, hecho para exigir justicia y demandar el alto a la impunidad, organización de madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. De acuerdo con información de la CNDH, el Comité ha encontrado a más de 148 personas desaparecidas con vida.

Rosario Ibarra de Piedra es promotora de distintas reformas constitucionales y legales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada. Incluso llegó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006, por su lucha. 

Para el 23 de octubre de 2019, a 44 años de la desaparición de su hijo, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la medalla de Honor Belisario Domínguez como un reconocimiento por su labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Su hija, María del Rosario Piedra Ibarra, es la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el organismo emitió un comunicado por la muerte de Rosario Ibarra de Piedra