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AIFA: 5 razones por las que compite 'al tú por tú' con los aeropuertos más modernos

Uno de los sistemas que buscan posicionar al AIFA entre los aeropuertos más modernos del mundo es la tecnología de reconocimiento facial para pasajeros en la terminal aérea de Santa Lucía.

El AIFA cuenta con sistemas tecnológicos que buscan posicionarlo entre los más modernos del mundo.Créditos: Arte de Juan Carlos García
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Desde el Gobierno de México se ha destacado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como uno de los mejores en el mundo, además de referise a este como una obra moderna y con tecnología avanzada.

Hay cuestiones que efectivamente hacen que este proyecto de Santa Lucía sea diferente respecto a otros aeropuertos tanto de México como en otros países. Estos son algunos ejemplos:

Reconocimiento facial previo al vuelo en AIFA

Desde antes de su inauguración se anunció que tendría mecanismos y sistemas para agilizar el registro previo de pasajeros antes de abordar el vuelo y para evitar filas en la terminal.

Uno de ellos es un sistema de reconocimiento facial, que podría hacerse incluso desde casa para la documentación inicial

También existe la opción de hacerlo en kioscos de la terminal; incluso si hay personas que tienen dudas sobre cómo funciona, como adultos mayores, personal de los mostradores podrán orientarlos para pasar el sistema y avanzar por los siguientes filtros de seguridad.

Sistemas de reconocimiento facial para pasajeros en terminal de Santa Lucía. Foto: Twitter AIFA

Este tipo de mecanismos y sistemas buscan evitar también el contacto físico, tendencia que cada vez más aeropuertos del mundo implementan, como en España o Qatar.

Sistemas de control de equipaje en terminal de Santa Lucía

Para el equipaje no hay excepción, también se contemplaron sistemas para agilizar su tránsito por la terminal aérea y cuidar la seguridad.

El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la ejecución de la obra, explicó que todas las maletas que se documentan llegan a través de bandas de manejo a un sistema llamado “sorteador primario”.

En él, hay charolas basculantes y se depositan en seis tomógrafos computarizados que revisan todo el equipaje.

Ello ocurre en una cabina de control en un espacio cerrado, iluminado y controlado con cámaras para evitar que se pierdan las maletas o pertenencias de pasajeros.

Después de eso, se van a un segundo sorteador donde las maletas se direccionan a los respectivos vuelos y llegan a las bandas de salida en los que los vehículos las recogen para subirlas a los aviones.

Filtros de seguridad en AIFA para pasajeros

Vallejo Suárez también explicó que para las y los pasajeros que llevan maleta en mano, se buscó mejorar la experiencia con los tomógrafos computarizados.

Ello porque podrán pasar por los filtros de seguridad sin sacar equipos electrónicos o incluso líquidos porque esta tecnología permitirá identificar si llevan un artículo prohibido.

También dijo que las personas en esos filtros de seguridad estarán en una consola de mando remota, donde controladores monitorean cada línea de revisión, de esta forma habrá sólo una persona “o el mínimo indispensable de personal” en el sitio.

En caso de que se identifique una maleta con un artículo sospechoso, esta puede ser sesgada automáticamente para que pase a otra revisión, sin detener el paso de los demás pasajeros.

Torre de Control del Aeropuerto Felipe Ángeles

Autoridades del AIFA han destacado que se cuenta con lo más moderno en radares primarios, secundarios y sistemas de aterrizaje con instrumentos que son de la mayor categoría en el mundo.

Esto incluye radares de superficie con sistemas de multilateración, radares meteorológicos y para alertas de viento.

Interior de la torre de control del AIFA. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Además, la idea es que este sea un aeropuerto de 3 pistas de aterrizaje, 2 serían para operaciones simultáneas aún en distintas condiciones de visibilidad.

Aseguraron también que la infraestructura y tecnología permiten el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave, tanto grandes cargueros o aviones que cuentan con dos pisos.

Por último, indicaron que es un aeropuerto "verde" pues el 50 por ciento de la energía que consume es de energías limpias que se generan a través de una central de cogeneración a gas natural y 3 campos fotovoltaicos.

Otros sistemas y construcciones que complementan al AIFA

Además de los sistemas tecnológicos en la terminal y torre de control, en Santa Lucía también se cuenta con una terminal comercial de helicópteros “como no hay en el país”, de acuerdo con lo dicho por el encargado de la obra, el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Esta tiene instalaciones para 26 helicópteros y una propia pista de aterrizaje y despegue de este tipo de aeronaves.

Finalmente se ha mencionado también que la terminal del Aeropuerto Felipe Ángeles está sobre un sistema antisísmico que reduce hasta en un 80 por ciento afectaciones provocadas por temblores.

De esta manera, en cuanto a infraestructura y tecnología, el AIFA busca posicionarse como uno de los aeropuertos más avanzados y modernos en el mundo.