Nacional

VIOLENCIA

Michoacán se "tiñe" de rojo en un mes: dos masacres, decenas de muertos y preguntas sin resolver

Más de 20 muertos fueron el saldo de los dos ataques ocurridos con un mes de distancia.

La Masacre en Michoacán que ocurrió en Zinapécuaro y dejó al menos 20 muertos se registra a un mes de distancia de la de San José de Gracia. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Exactamente un mes después se registra una nueva masacre en michoacán: el domingo 27 de febrero, ejecutaron a varias personas en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos; ayer en las Tinajas, de Zinapécuaro, mataron a al menos 20 individuos, de acuerdo con la Fiscalía del Estado. 

En el multihomicidio del mes pasado mataron a Alejandro N, alias "El Pelón", integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante el velorio de su madre y a sus sicarios, de acuerdo con el reporte del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. 

Se sabe que Abel N, alias "El Toro" o "El Viejón" y presunto jefe de plaza, había amenazado de muerte a "El Pelón" si éste se acercaba a San José de Gracia debido a una disputa que mantenían desde el 2014, pero aún así fue a la ceremonia escoltado por aproximadamente 15 sicarios armados, quienes viajaban en tres camionetas blancas. 

Especial

Abel y 40 de sus sicarios con armas largas llegaron al lugar aproximadamente a las 15:35 horas, una media hora después que Alejandro y su escolta. 

"El Toro" mató a "El Pelón" con cuatro disparos en la cabeza; varias personas del velorio tuvieron el mismo destino, pues fueron asesinados por los hombres de Abel, como se vio en el video que circuló en redes sociales.

¿Cuántos muertos hubo en total? Como no se encontraron los cuerpos, no hay una cifra exacta de las personas que fueron ejecutadas, pero el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que en el lugar fue encontrada la sangre de al menos 11 personas diferentes

¿Ya se detuvo a los responsables? Hasta el momento no han detenido a nadie, pero López Solís dijo que se están buscando a al menos seis personas relacionadas con la masacre de San José de Gracia, por quienes ofrecen una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información para encontrarlos. 

Los investigados son:

  •  Abel Alcántara Vallejo alias “El Viejón”, “El Sierra 8” o “El Toro”
  • Jesús Adrián Mora Padilla alias “El Mora”
  • Cristian Alejandro Hernández Ortega alias “El Sapo”
  • Antonio Gallegos Medina  alias “la Bolachana”
  • Jesús Eduardo Vallejo alias “El Chiri”
  • Juan Manuel Barragán Cisnero alias “El Russ”
Abel Alcántara Vallejo, Cristian Alejandro Hernández y Juan Manuel Barragán (en ese orden). Créditos: Especial

Masacre en Michoacán el 27 de marzo

En cuanto a la masacre del día de ayer, se sabe que causó la muerte de 20 personas y ocurrió en un palenque clandestino en la localidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, de acuerdo con la fiscalía estatal. 

Sujetos armados llegaron al palenque de gallos después de las 22:00 horas y abrieron fuego contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían personas de algún grupo delictivo. 

Tras lo cual se hallaron 19 cadáveres en el lugar, 16 de hombres y 3 de mujeres; así como 5 personas lesionadas, 4 hombres y una mujer, de acuerdo con Quadratín; un hombre, identificado como Erick Salvador M. de 32 años, falleció de camino al hospital

Además se encontraron más de 100 casquillos percutidos para arma larga y 15 vehículos fueron asegurados, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

De acuerdo con Quadratín, los sicarios llegaron al palenque por la autopista Siglo XXI, que está a resguardo de la Guardia Nacional, aunque nadie notó la presencia de civiles armados.  

En los municipios de Michoacán, entre ellos Zinapécuaro, se disputan la zona los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cárteles de Los Correa, La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios. 

San José de Gracia se encuentran a aproximadamente 300 kilómetros de distancia, de acuerdo con Google Maps, pero ambos fueron escenarios de masacres que dejaron más de 20 cadáveres y muchas preguntas sin resolver. 

Créditos: Google Maps

En el estado se registran 484 homicidios dolosos en los primeros dos meses del año, a los que se sumarán los 20 de la masacre en Michoacán del día de ayer, en la que ejecutaron a al menos 20 personas en Las Tinajas, en el municipio de Zinapécuaro. _Con información de EFE, Quadratín y Radio Fórmula.