Nacional

NACIONAL

Semana Santa 2022: 5 curiosidades que no sabías de esta festividad

Cada vez está más cerca la Semana Santa, debido a eso te contaremos algunos datos curiosos sobr la festividad.

Semana Santa: 5 datos curiosos que no sabías de la festividad.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa es una festividad en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús, y este 2022 comenzará el 10 de abril con el conocido "Domingo de Ramos" para terminar hasta la siguiente semana, el 17 de abril, con el llamado "Domingo de Resurrección". 

 5 curiosidades sobre la Semana Santa 2022

1. No se come carne

Probablemente esto si lo sabías, pero te diremos el por qué. Se debe a que los feligreses honraban la penitencia que hizo Jesús al vagar 40 días por el desierto en ayuno, de acuerdo con la Biblia. 

Otra explicación es que se sustituyen las carnes no por el color sino por la esencias. Pues consideran que la carne roja es vinculada con lo mundano, mientras que la blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.

2. En algunos lugares es más conocida por Pascua

Aunque en México acostumbramos a llamarla ‘Semana Santa’, en el resto del mundo son más conocidas como simplemente ‘Pascua’. El término es proveniente del hebreo y se podría traducir como el ‘término del ayuno’ que se da durante la cuaresma.

Sin embargo, la Pascua solo hace referencia al domingo de Resurrección, mientras que la ‘Semana Santa’ abarca los días anteriores.

3. El sábado de gloria se celebraba lanzando agua

Hace no mucho, en México y algunos otros lugares se celebraba el "Sábado de Gloria" arrojando agua a todos aquellos que se cruzaran en el camino, pero esta tradición se disolvió por el desperdicio excesivo del liquido, indispensable para la vida. 

4. Coincide con festividad prehispánica 

La Semana Santa coincide, según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coincide en el antiguo calendario indígena, con el mes de Huey tozoztli.

Se dice que en dicho periodo, la población honraba a los dioses del maíz Centéotl y Chicomecóatl, dualidad masculina y femenina, a quienes los mexicas ofrecían mazorcas del año anterior, para convertirlas en semilla.

5. No se tiene una fecha fija

La fecha en que Jesús murió, según la revista Muy Interesante, fue el 7 de abril. Sin embargo, los cristianos no conmemoran esa fecha fija.

La fecha se cambia dependiendo de la Pascua, por lo que la datación del Viernes Santo y todos los días de celebración dependen del día en el que se tenga prevista "la primera luna llena de primavera".