Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

21 de marzo: las noticias de hoy más relevantes

México está de "manteles largos" con la inauguración del AIFA.

AIFA inició operaciones y en China hubo una tragedia aérea.Créditos: Reuters y Presidencia
Escrito en NACIONAL el

¡Es hoy, es hoy! Este 21 de marzo es el arranque de la primavera... y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo vuelo inaugural despegó a las 6:50 horas y llegó sano y salvo una hora después a Villahermosa.

Por otra parte, tragedia en China: una aeronave Boeing con 132 pasajeros se cayó en el sur del país asiático, sin que se tengan reportes de sobrevivientes.

21:00 AIFA vs. AICM: las diferencias entre ambos aeropuertos 

Este lunes se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que busca convertirse, gradualmente, en la principal terminal aérea del Valle de México y resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Capacidad, diseño y tiempo de traslado. Estas son las diferencias entre los aeropuertos que disputan el puesto del más grande de América Latina.

20:00 INE ordena al presidente bajar contenido por violar veda electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que presuntamente quebrantó la veda electoral por la Revocación de Mandato al difundir logros de la Cuarta Transformación en redes sociales.

Además, le piden que se abstenga de hacer comentarios sobre los objetivos que ha conseguido su administración, esto en respuesta a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

17:00 Incendio en la FES Zaragoza: reportan 3 lesionados

Se registró un incendio al interior de la Facultad Estudios Superiores (FES) Zaragoza que dejó al menos tres personas lesionadas, quienes tuvieron que ser enviados a un hospital para recibir la adecuada atención médica.

El incendio ocurrió al filo de las 17:00 horas, en uno de sus laboratorios, por lo que paramédicos y equipo de emergencias se trasladó al cruce de las calles 5 de Mayo y Fuerte de Loreto, en la colonia Ejército de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa.

13:00 Vendimia en el AIFA

En su día 1, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, no le ha faltado "casi" nada: ni vuelos, ni pasajeros... ni vendedores ambulantes.

Por ejemplo, una mujer proveniente de Oaxaca se filtró a la sala de llegadas del AIFA y comenzó a vender tlayudas a los pasajeros de la terminal. Debido a la falta de comercios con alimentos en la base aérea, se formaron largas filas.

11:30 Ejército entrega AIFA

En voz de Gustavo Vallejo Suárez, general a cargo del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, el Ejército hizo la entrega formal del AIFA a López Obrador.

"Señor presidente, con humildad le decimos: como soldados mexicanos nos enorgullece informarle que dentro del presupuesto asignado y tiempo, hemos cumplido la misión", dijo ante AMLO.

11:00 am AMLO encabeza inauguración del AIFA

A las 11 horas de este lunes 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de inauguración, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario se tomó la foto oficial del evento, acompañado por los gobernadores Alfredo del Mazo, Omar Fayad y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

"¡Sí se pudo!" y "¡Es un honor estar con Obrador!", corean los asistentes a la ceremonia.

10:40 am Slim da "espaldarazo" al AIFA

Carlos Slim respaldó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual comenzó a operar este lunes 21 de marzo.

El empresario más rico de México acudió a la ceremonia de inauguración del aeropuerto, la cual será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ustedes lo están viendo igual que yo. (Es) Espectacular y en un tiempo extraordinario", señaló en breve entrevista con la prensa.

7:54 am Vuelo inaugural del AIFA llega sano y salvo a Villahermosa

El vuelo 890 de Aeroméxico proveniente del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha llegado al aeropuerto internacional de Villahermosa, Tabasco, en punto de las 07.54 A.M.

6:50 am ¡Nace el AIFA!

La espera terminó. El primer vuelo, que correspondió a la empresa Aeroméxico, despegó este lunes a las 6:50 horas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. 

Con rumbo a Villahermosa, Tabasco, este avión, cuyo vuelo tuvo un retraso de 20 minutos, fue el encargado de inaugurar uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

5:00 am Tragedia en China: avión Boeing con 132 pasajeros se estrella al sur del país

Tragedia en China: un avión de la marca Boeing perteneciente a China Eastern Airlines, con 132 personas a bordo, se estrelló en las montañas del sur del país asiático.

La causa del accidente no se supo de inmediato y los medios informaron que los rescatistas no habían encontrado señales de sobrevivientes. Boeing dijo que estaba trabajando para recopilar más información.

"Puedo confirmar que el avión se estrelló", dijo China Eastern Airlines en un comunicado. Sus acciones cotizadas en Estados Unidos se desplomaron un 15.8 por ciento.

El avión involucrado en el accidente era un avión Boeing 737-800 de seis años, según Flightradar24, un predecesor del modelo 737 MAX.