Nacional

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra el 18 de marzo?

El General Lázaro Cárdenas expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, con lo que se nacionalizó la industria del petróleo en México.

Este 18 de marzo se conmemora la Expropiación Petrolera.Créditos: Secretaría de Cultura.
Escrito en NACIONAL el

Hoy, 18 de marzo, se conmemora la Expropiación Petrolera de México, con lo que se nacionalizó toda la industria del petróleo en el país.

Hace 84 años, en 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, expidió el decreto de la expropiación petrolera, uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.

Por tanto, cmeses después, el 7 de junio de 1938 se fundó la dependencia gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgándole facultades necesarias para realizar los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Un antecedente importante a la expropiación fue la implementación de la Ley de Expropiación de 1937 en la que se  establecieron las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.

18 de marzo: ¿En qué consistió la Expropiación Petrolera?

La Expropiación Petrolera consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, con el objetivo de convertirse en propiedad de los mexicanos.

Además, el decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a diversas compañías.

También, la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir, en mar y tierra.

Cabe mencionar que la actividad petrolera es de las más importantes de la nación y se concentra, principalmente, en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz.