Nacional

POR LA MAÑANA

Epigmenio crítica detención del "Bronco": "que no se exhiba como trofeo político"

Epigmenio Ibarra, colaborador de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, se sumó a las críticas de AMLO tras la difusión de las fotografías de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" al interior de una celda en el penal de Apodaca.

Epigmenio Ibarra también criticó la difusión de las fotos de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en prisiónCréditos: Cuartoscuro / Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Epigmenio Ibarra se sumó a las críticas por la difusión de las fotografías en las que se observa al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", al interior de una celda del penal de Apodaca tras ser detenido por el presunto delito de desvío de recursos.

El periodista se sumó a las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su mañanera tras la difusión de las imágenes en las que se observa al exmandatario estatal sentado en un catre mientras habla con un custodio.

Durante su colaboración para el noticiero "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, Epigmenio Ibarra hizo un llamado para que la justicia no sea un medio para conseguir venganza y que los detenidos no sean exhibidos como "trofeos políticos".

"Que la justicia no sea venganza, que la justicia sea justicia y que no se exhiba a las personas como trofeo político", dijo.

Por su parte, el periodista Humberto Padgett, consideró que la difusión de las imágenes de "El Bronco" detenido es un hecho inédito que además de infringir los procedimientos de las cárceles en México, también podrían violar los derechos humanos del exgobernador de Nuevo León.

En primer lugar, recalcó que la captura de las imágenes podrían infringir los procedimientos del penal de Apodaca, pues ningún centro penitenciario de México permite el ingreso de cámaras fotográficas a menos que sea con el fin de realizar una diligencia.

Además, por criterio de derechos humanos, debe haber una autorización escrita y firmada por las personas detenidas para que su imagen pueda ser difundida por cualquier medio, documento del que, hasta el momento, se desconoce su existencia.

Por lo anterior, la difusión de las fotografías de Jaime Rodríguez Calderón dentro de una celda podría ser una violación a sus derechos humanos.