Nacional

NACIONAL

Terror en Michoacán: ¿Qué está pasando en Aguililla?

El municipio de Aguililla fue tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células criminales.

Los pobladores de Aguililla en Michoacán han acusado vivir en el terror desde que grupos criminales tomaron el control del municipio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado a balazos la tarde de este jueves. El municipio de Michoacán ha sufrido altos niveles de violencia desde hace meses, ¿qué está pasando?

De acuerdo con los primeros reportes, el presidente municipal recibió tres balazos cuando se encontraba al interior de una camioneta blanca afuera de una cancha de fútbol, a unas cuantas cuadras del Palacio Municipal.

El asesinato del alcalde se da luego de que el municipio de Aguililla fue tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células criminales. Algunos pobladores optaron por abandonar sus hogares, y los que se quedaron han acusado vivir entre el terror y la inseguridad.

Ejército toma control de Aguililla ante violencia 

El pasado 9 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía del Estado ingresaron a Aguililla, así como a otros municipios de Michoacán, para realizar operaciones y retomar el control como estado de derecho que fue arrebatado por el CJNG.

Los elementos procedieron a realizar la liberación de caminos y localidades en áreas rurales "sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes", señaló la Sedena mediante un comunicado.

Las autoridades aseguraron que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social así como la regulación de las actividades que se llevaban a cabo de forma ilegal en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec. 

Otro los logros que destacaron fue que pudieron recuperar las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

No obstante, los pobladores de Aguililla aseguraron no sentirse seguros con la presencia de militares.

De acuerdo con lo revelado por un agricultor y ganadero -que prefirió mantener el anonimato- para Azucena Uresti en Grupo Fórmula, los soldados han irrumpido a los domicilios sin contar con una previa autorización.