Nacional

POLÍTICA

Penacho de Moctezuma debe regresar a México, no solo AMLO lo pide

No sólo el presidente de la república es enfático en que la pieza histórica vuelva al país, sino también activistas que se han unido por el mismo objetivo.

El penacho de Moctezuma debería regresar a México, señalan activistas.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La historia sobre el penacho de Moctezuma no es clara: no hay una versión que asegure que dicha reliquia estuvo alguna vez sobre la cabeza del tlatoani mexica; sin embargo, si salió de México, el país lo quiere de vuelta, no en Austria y no sólo por palabra expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también de activista que apoyan la petición

Hace unos días, el jefe del ejecutivo federal reveló lo que escribió al presidente austriaco Alexander Van der Bellen en 2020, cuando pidió el regreso del penacho a suelo mexicano. En aquella ocasión, redactó el mandatario que aún soñaba con ver la pieza en su país. 

"Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países, nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos", explico López Obrador en la misiva. 

No obstante, a pesar de los esfuerzos, Austria no quiso prestar el penacho a México con el argumento de que al moverlo de su lugar, podría ser dañado; y aunque se puede creer que la petición es unilateral por parte de López Obrador, en Viena algunos activistas luchan por lograr el mismo objetivo. 

Esto porque un grupo de personas bajo la tutela de Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena decidieron intervenir alrededor de 50 audioguías del Weltmuseum de Viena donde las personas en lugar de escuchar la cinta original, ponen atención a un audio que trata el otro lado de la moneda. 

"El mundo se refiere a esta pieza como El Penacho, lo cual es una palabra muy ordinaria que nada refleja lo que significa. Este símbolo azteca se llama realmente Kopilli Ketzalli en náhuat, lo que quiere decir Corona Real Preciosa", narra el escritor y activista Xokonschtletl Gómora en las guías. 

Esto surgió hace un par de años cuando tuvieron la idea de ayudar a México en su misión, la cual está acompañada de una petición de en Chance.org para que la Corona regrese al país, la cual cuenta ya con más de 10 mil firmas

¿Cómo llego a Austria el penacho de Moctezuma?

Esta pieza histórica ha estado en medio de la polémica pues aunque algunos aseguran que fue tomada por los españoles como tesoro y después enviada al país ibérico para su exhibición, otros historiadores dudan de la veracidad del penacho

Por ejemplo, autoridades de la UNAM consideran que jamás se ha conocido una representación en la que Moctezuma aparezca con la pieza; incluso refieren que podría tratarse en realidad un objeto perteneciente a un sacerdote que era la imagen de Quetzalcóatl en algunas ceremonias. 

Pero según la historiadora de la Universidad de Nueva York, la Dra. Naraelle Hogrnsee, la primera vez que se menciona al objeto fue en un inventario de 1956, cuando fue adquirido por Fernando II, archiduque de Austria. 

En el siglo 19, cuando Austria creó el Museo de Historia Natural, se buscaron piezas para llenar el recinto y una de ellas fue el penacho, que supuestamente se halló en el Castillo Ambras, donde vivía el Archiduque Fernando. Por ello se ha mantenido en Austria sin que el mismo presidente haya logrado que el penacho de Moctezuma regrese a México.