Nacional

SANTA LUCÍA

AIFA: ¿Qué aerolíneas operarán en el aeropuerto de Santa Lucía y cuáles no?

Hasta el momento sólo tres aerolíneas nacionales y una extranjera han confirmado su participación en el nuevo aeropuerto.

Aerolíneas confirmadas para operar en el AIFACréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo 26 de marzo de 2022 iniciará la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía, por lo que el tema de las aerolíneas participantes ha comenzado a ser el centro de atención de los usuarios.

Hasta la fecha podemos confirmar que el nuevo aeropuerto estará cubierto de compañías mexicanas; sin embargo, las líneas extranjeras que serán parte, aún permanecen en la incertidumbre.

La primera aerolínea que confirmó su participación en el AIFA fue Volaris, la cual operará con un par de rutas, una hacia Cancún y la otra hacia Tijuana.

Viva Aerobus también operará con vuelos hacia Guadalajara y Monterrey, ambas rutas con una frecuencia diaria desde el día de la inauguración.

Aeroméxico anunció que también tendrá vuelos desde el nuevo aeropuerto hacia Mérida y Villahermosa; sin embargo, iniciará operación hasta abril, es decir, un mes después de su apertura.

Foto: Cuartoscuro

En el caso de Aeromar e Interjet también han anunciado su intención de volar desde el aeropuerto de Santa Lucía, pero en el caso de la primera necesita un préstamo de la Banca de Desarrollo por 75 millones de dólares para mantenerse en vuelo y concretar su operación, mientras que la segunda compañía se encuentra en huelga y atravesando diversos conflictos con sus trabajadores por lo que su regreso está en duda.

Otras aerolíneas que también planean operar desde el AIFA son Aerala, encabezada por el exCEO de Interjet José Luis Garza Álvarez, y Calafia, una compañía sudcalifornia que actualmente sólo opera en el noroeste de México.

La única aerolínea extranjera confirmada hasta el momento es Conviasa de origen venezolano, que también opera en Toluca y Cancún, y que promete vuelos a su país a partir de mayo del presente año.

En cuanto a las empresas que no se mostraron interesadas en operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son: American Airlines, Air Canada y Copa Airlines.