Nacional

COVID-19

Bendita primavera: COVID dará tregua en México, según la UNAM

Un experto de la Universidad señaló que durante la pandemia hemos aprendido mucho para contrarrestar la situación que hemos vivido.

La nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19 podría realizarse en el periodo que va de la primavera y el verano.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Pese a que en el presente vivimos un momento crítico de la pandemia de COVID-19, pues la transmisión del virus es muy alta, en el periodo de la primavera-verano podríamos regresar a la nueva normalidad, a nuestras actividades presenciales, destacó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de investigación en salud de la UNAM.

Tenemos una cuarta ola de la pandemia en remisión, una cuarta ola que abarcó a un porcentaje altísimo de la población en México y esto implica un proceso de inmunidad natural, el cual se suma a toda la experiencia que ya teníamos previamente, y a la amplitud del programa de vacunación. A esto nos referimos como una inmunidad de rebaño muy amplia”, precisó el especialista.

Este 2022, la primavera iniciará el domingo 20 de marzo, es decir en poco más de un mes, mientras que el verano terminará el 22 de septiembre.

Además, señaló que las infecciones causadas por ómicron son menos graves, y que la variante seguirá circulando, por lo que seguiremos en convivencia con el virus.

Todo esto nos permite decir que estamos en el momento de regresar, porque sabemos también que no va a haber un cambio en la circulación del virus SARS-CoV-2", dijo el también titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

"Vamos a estar viendo variantes diferentes, continuará circulando ómicron, pero es el momento de asumir una nueva normalidad, una entrada a la convivencia entre nuestra especie y el virus, SARS-CoV-2, hasta que, eventualmente, a lo largo de meses, años, establezcamos una relación en la que podamos convivir con menos sobresaltos”, explicitó.

Debido a la pandemia se han reportado 365 millones de enfermos por COVID-19, con aproximadamente 4 millones de defunciones, aunque el especialista de la UNAM consideró que el número real, aquellos de los que no se tiene registro, podría ser mucho mayor.

Por ello, recomendó que debemos continuar con la vacunación, “con nuestras medidas preventivas y prepararnos para volver a vivir nuestras actividades al cien por ciento lo antes posible”.

Número de infectados por COVID-19 en México y vacunados

Durante esta cuarta ola de COVID-19, hasta el miércoles sumaron en México 5 millones 027 mil 870 casos confirmados y 307 mil 493 muertes. “Números que denotan la gravedad del problema”, advirtió el especialista.

Especificó que en la zona conurbada, ubicada en la Ciudad de México y el Estado de México, está básicamente el principal motor de la epidemia en el país, “porque aquí están ocurriendo de uno de cada cuatro a uno de cada cinco, aproximadamente, de los casos que se reportan en la nación”.

Además de la cantidad de personas infectadas, también se ha alcanzado un alto número de mujeres y hombres que se han vacunado.

Hay más de 80 millones de personas que se han vacunado, reportadas con esquema completo. La cobertura de vacunación es muy amplia en casi todos los estados”, celebró el universitario. Por eso consideró que durante los meses en los que transcurren la primavera y el verano podríamos regresar a la nueva normalidad.