Nacional

POLÍTICA

¿En qué consiste el "permiso menstrual" propuesto en el Senado?

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, presentó esta iniciativa que contempla el apoyo del IMSS e ISSSTE.

Las personas menstruantes tramitarían el permiso ante el IMSS o ISSSTE. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa para otorgar un permiso laboral a las mujeres y personas menstruantes ante el pleno de la Cámara Alta, la cual consiste en que puedan faltar un día al mes al trabajo, sin que afecte sus salarios o prestaciones.

En la presentación de la iniciativa, la legisladora comentó que las mujeres menstrúan hasta 3 mil días durante toda su vida, "muchos de esos días son muy complicados (...) hay mujeres que se desmayan e incluso no se pueden poner de pie", declaró sobre los efectos más severos de esta condición.

¿De que va la iniciativa del "permiso menstrual?

Solicitó que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres y personas menstruantes, "que puedan faltar a una jornada laboral si sus condiciones de salud no se los permiten, que puedan faltar sin que haya un efecto en sus salarios, prestaciones, licencia o bonos", explicó.

La senadora Verónica Delgadillo presentó esta iniciativa (YouTube: Senado de México)

Rechazó que se trate de "un lujo o un privilegio" para las mujeres, "ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan si es un privilegio o no", declaró Delgadillo. Dijo que hay mujeres mexicanas que sí necesitan de ese permiso laboral y así tengan una menstruación digna.

Propuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorguen los permisos laborales a las mujeres y personas menstruantes a través de sus sitios oficiales. Todo esto gracias a nuevas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores la Servicio del Estado.

A la propuesta se sumaron diferentes senadoras y, sobre todo, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, quien lo consideró como "un avance increíble" a causa de que en los años 60 era considerado un "tabú" hablar de temas referentes a la menstruación.

Verónica Delgadillo pidió a las diferentes bancadas que sean solidarias y apoyen la iniciativa para otorgar un día de permiso laboral a las mujeres y personas menstruantes, "la evolución mexicana será a través de la menstruación digna o no será", declaró durante su intervención.