Nacional

COVID-19

Beneficio de vacuna COVID en niños es menor, explica López-Gatell

López-Gatell destacó que la vacuna COVID debe utilizarse en las personas con mayor probabilidad de presentar enfermedad grave.

López-Gatell explicó la razón por la que niños menores de 11 años no han recibido la vacuna COVID. Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que el riesgo de contraer COVID-19 en los niños y niñas es muy bajo, por lo que se evalúa la opción para vacunar a infantes de 5 años y más, ya que el beneficio que pudieran alcanzar con la vacuna, sería menor.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo recordó que las personas mayores de 45 años, tienen mayor probabilidad de desarrollar COVID-19 grave, a diferencia de los niños menores de 11 años, que sólo podrían presentar síntomas leves de la enfermedad. 

Por lo anterior, destacó que la vacuna COVID debe utilizarse en las personas con mayor probabilidad de complicarse, que en aquellas en las que desarrollan enfermedad leve. 

"En niños el riesgo es muy bajo, no agrega mucho más el vacunar, y las familias que tienen preocupación les vuelvo a decir con todo respeto que no piensen que niños tienen el mismo riesgo que las personas adultas, psicológicamente uno piensa en lo terrible de la epidemia [...] pero en niños el riesgo es muy bajo, a excepción de los que tienen conmorbilidades, pero llevamos meses vacunándoles", insistió López-Gatell. 

Aunque el riesgo de presentar complicaciones por la vacuna COVID es mínimo, en las y los niños podría ser igual o hasta mayor que el beneficio, detalló el funcionario. 

"Cuando se piensa en el balance del beneficio vs riesgo, puede ser que pese más el riesgo; algunas complicaciones como puede ser la miocarditis, ocurren en probabilidad muy baja, pero si se compara con la probabilidad de que sea benéfico en una población con riesgo muy bajo, puede quedar empatado o incluso, entonces uno dice mejor no corro el riesgo, aun cuando el peligro de daño también sea muy bajo", detalló. . 

Asimismo, reiteró que el gobierno no se ha negado a vacunar a un sector de la población, sino lo que pretende es que el beneficio de la estrategia de vacunación sea más grande.