Nacional

MIGRACIÓN

Migración va contra turistas: extranjeros acusan arrestos y extorsión

Aparentemente, la detención de los turistas extranjeros tienen la intención de extorsionarlos para pedirles dinero a cambio de ser liberados.

Son varios casos de turistas extranjeros que denuncian detenciones arbitrarias en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso de un turista alemán que supuestamente fue detenido y encarcelado de forma irregular por autoridades migratorias de México alertó a visitantes extranjeros acerca de una aparente nueva forma de extorsión orquestada por personal de Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras darse a conocer este caso, el noticiero Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula pudo constatar que este no es el primer caso de turistas, particularmente europeos, que han sido detenidos presuntamente de forma arbitraria argumentando que han excedido el tiempo permitido para su estancia.

Aparentemente, la mayoría de las detenciones que se dan de visitantes extranjeros que tendrían la intención de extorsionarlos, han tenido lugar en regiones de la Riviera Maya, como Cancún y Tulum.

La semana pasada, el diario alemán Bild publicó la historia de Julian Pennant, un joven originario de Alemania que permaneció encarcelado durante 6 días en un centro de detención para migrantes luego de ser arrestado en Tulum, Quintana Roo.

Así fue la detención de Julian en Quintana Roo

Según información del medio que reveló este caso, el turista alemán fue detenido por autoridades migratorias durante una revisión que realizaron a un autobús en el que viajaba junto con varios turistas extranjeros.

Supuestos elementos de migración pidieron a los pasajeros salir del vehículo y realizaron una revisión a la visa de los extranjeros, tras lo que advirtieron a Pennant que había excedido el tiempo que tenía permitido para permanecer en el país como turista.

Los agentes migratorios aseguraron que la visa del joven alemán había expirado, pues únicamente tenía permiso para permanecer en México durante 26 días y él ya había estado en territorio mexicano durante 90 días.

"De acuerdo con el reglamento de la Ley Federal de Migración, el artículo 104 y 105 establece que el agente migratorio que recibe a los extranjeros a su llegada a México puede establecer la duración de su estancia en el país hasta 180 días", explicó el reportero Marco Silva en el noticiero Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Luego de ser detenido por los agentes migratorios, Julian Pennant permaneció recluido durante  6 días en una estación migratoria ubicada en Cancún, Quintana Roo, lugar de donde fue liberado gracias a la ayuda del consulado alemán.

Tras haber atravesado por esta experiencia, Pennant difundió su historia a través de un video compartido en redes sociales; a raíz de esto, otros turistas extranjeros denunciaron que han sido víctimas de casos similares.

Hasta el momento, el equipo de Por La Mañana ha logrado documentar casos similares en los que autoridades migratorias mexicanas detuvieron de forma irregular a viajeros provenientes de Italia, Reino Unido, Rumania, Alemania y Austria.