Nacional

NACIONAL

SAT: ¡Ojo con tu declaración! Fallas en aplicativo podrían hacerte pagar más impuestos

Las fallas detectadas en el SAT imposibilitan a los contribuyentes para presentar sus declaraciones en tiempo y forma.

Además del aplicativo, las pocas citas del SAT son otro problema que enfrentan los contribuyentes.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó sobre diversas fallas en los aplicativos del SAT de la declaración prellenada en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que podría provocar que los contribuyentes paguen más impuestos.

Estas situaciones, además imposibilitan a los contribuyentes para presentar sus declaraciones en tiempo y forma, señaló mediante un comunicado.

En las declaraciones de RESICO, en el aplicativo se cuenta con información prellenada, y, desde el 10 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el formulario en el cual se hicieron importantes modificaciones.

El IMCP detectó que para la conciliación de ingresos, partiendo de los CFDI emitidos, existen varios conceptos que se tienen que disminuir y otros incrementar, pero que aún no han sido incluidos en el aplicativo citado, lo cual genera un cálculo erróneo del pago de ISR. 

"Es importante señalar que el pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por ello hacemos un llamado a la autoridad para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos en los impuestos de los contribuyentes y, en su caso, un incumplimiento de sus obligaciones fiscales", apuntó.

Citas del SAT... otro problema

Aún con la nueva modalidad del SAT para generar citas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró que existe un número restringido de estas, lo cual origina que, en algunos casos, los contribuyentes no puedan dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales, ya que deben acudir de manera presencial pero sin una cita no son recibidos.

"Reconocemos el esfuerzo que ha realizado la autoridad en este tema; sin embargo, por el contacto directo que nuestro gremio tiene con los contribuyentes, conocemos situaciones en las cuales debido a la falta de citas no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo cual en este espacio solicitamos al SAT que considere ampliar la disponibilidad de citas", señaló.