Nacional

POLÍTICA

Lorenzo Córdova le dice NO a candidatura presidencial en 2024

El consejero presidente aseguró que concluirá su cargo frente al INE en abril de 2023.

El consejero presidente aseguró que concluirá su cargo frente al INE en abril de 2023. Créditos: centralelectoral.ine.mx
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó renunciar a su cargo para buscar una candidatura presidencial en las elecciones de 2024 y aseguró que seguirá con su encomienda al frente del organismo hasta el 3 de abril de 2023. 

Durante su encuentro con senadores del Grupo Plural y a pregunta expresa de Germán Martínez, el funcionario descartó esta posibilidad y anunció que se mantendrá en su cargo hasta que concluya en abril de 2023, lo que por ley lo inhabilitaría para ser candidato. 

"¿Estoy dispuesto a renunciar antes? La respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después, alguien quiere hacerme juicio político, iré a platicar a la Cámara de Diputados", afirmó.

En el encuentro con Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, Córdova Vianello denunció que el INE ha sido blanco de ataques, hostigamiento y agresiones, desde los circuitos gubernamentales y del poder, con el propósito de minar su autonomía, como sucede con otros organismo electorales en el mundo. 

Además, alertó que si no se otorgan los recursos suficientes al organismo, como sucedió para la revocación de mandato, en la jornada presidencial de 2024 se pondrá en riesgo la democracia. 

“Si esto ocurre en las elecciones de 2024, con un número alto de electores y cargos, así como elecciones locales, pues la democracia se pone en riesgo”, indicó Lorenzo Córdova. 

A la par, destacó que los comicios presidenciales de 2024 serán los más grandes de la historia, con el número mayor de electores y cargos en disputa, por lo que el financiamiento para el INE debe estar garantizado.

En cuanto a sus actividades, Cordova detalló que tras concluir su cargo al frente del INE regresará a su actividad académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.