Nacional

POLÍTICA

Panamá batea a Salmerón: AMLO propondrá a Jesusa Rodríguez como embajadora

Salmerón envió una carta al presidente en la que pone a disposición del mandatario su declinación al nombramiento.

Salmerón envió una carta al presidente en la que pone a disposición del mandatario su declinación al nombramiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que la canciller de Panamá mostró inconformidad ante el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de dicho país, por lo que en su lugar propondrá a la exsenadora Jesusa Rodríguez.

"Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá, y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (...). Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito, lo lamento muchísimo", dijo en la 'mañanera'.

Asimismo, Salmerón envió una carta al presidente en la que pone a disposición del mandatario su declinación al nombramiento.

López Obrador agregó que buscará la forma de que el historiador se involucre en otros campos. En ese sentido, dijo que sus conocimientos se podrían utilizar en recopilar la historia de fraudes electorales.

"Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, todos los fraudes, cuando menos 100 años", añadió.

Salmerón actualmente se desempeña como director del Museo Regional de Guadalajara desde el 16 de junio de 2021.

Sin embargo, su carrera se ha visto opacada tras una serie de acusaciones en su contra por supuestos casos de acoso sexual, esto cuando se desempeñaba como profesor del ITAM.

Es por esta razón que diversos personajes de la política y usuarios de las redes sociales han manifestado su inconformidad con su nombramiento como nuevo embajador de México en Panamá.

¿Quién es Pedro Salmerón?

Es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, también es licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM, además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Se ha desempeñado como profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Salmerón Sanginés también ha trabajado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).