Nacional

NOTICIAS DE HOY

9 de diciembre: Estas son las noticias de hoy más relevantes del día

Las noticias de hoy viernes más relevantes de México y el mundo te tenemos aquí.

Esto es lo más importante que sucedió hoy.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En las noticias de hoy 9 de diciembre destaca que en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acusaba al consejero del INE Ciro Murayama de ser dueño del Pumas y el aclaraba que solo es asociado. También dan sentencia de 47 años a "La Tuta", exlíder de Los Caballeros Templarios. Además del concierto de Bad Bunny en Ciudad de México.

En el Mundial de Qatar vimos la eliminación de Brasil en penales por parte de Croacia y el avance de Argentina frente a Países Bajos también en penales.

Estas son las noticias de CDMX, México y el mundo que no te debes perder HOY

En vivo
Noticia en desarrollo
21:55 HS
Ahora

Sufren fans de Bad Bunny: esperaron horas, gastaron miles… y les cancelaron sus boletos

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ofreció la noche de este viernes su primer concierto en la Ciudad de México como parte de su gira mundial World’s Hottest Tour, y aunque era uno de los eventos más esperados por sus fanáticos mexicanos, éstos vivieron momentos de angustia, decepción, desesperación y tristeza.

¿La razón? Esperaron largas horas, muchos se quedaron a dormir en las inmediaciones del Estadio Azteca, gastaron miles de pesos con tal de ver a su artista favorito, y al final, les cancelaron o clonaron sus boletos. 

De esto Radio Fórmula pudo ser testigo, tras recabar una serie de testimonios de asistentes que se quedaron con las ganas de ver al intérprete de temas como ‘Callaíta’, ‘Me porto bonito’ y ‘Efecto’, quienes denunciaron que personal del recinto les impidió el ingreso con el argumento de que sus boletos son “inválidos”.

20:05 HS
Ahora

Fiscalía de CDMX solicita ficha roja de Interpol contra Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol en México) y al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una Ficha Roja y Alerta Migratoria contra el diputado local del PAN Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez.

Esto para cumplir con la orden de aprehensión librada contra el funcionario por la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como el diverso de asociación delictuosa, en el caso del llamado ''Cártel inmobiliario'' de la CDMX. 

18:55 HS
Ahora

Caos en concierto de Bad Bunny: fans reclaman fraude, boletos clonados y cancelados

Hace menos de una semana, los fans de Bad Bunny acudieron al Estadio BBVA y muchos se quedaron afuera por supuestos boletos apócrifos en la Zona VIP; pero ahora, en el Estadio Azteca, hubo una situación similar por pases cancelados en distintas zonas.

Antes del inicio del concierto de Bad Bunny, cientos de fans se arremolinaron a las afueras del Estadio Azteca y comenzaron a reclamar que no los dejaban pasar por tener boletos apócrifos.

Según los fans, a todos aquellos que los pases escaneados no pasaban, los reenviaban a hacer check en las taquillas. 

17:32 HS
Ahora

Bad Bunny en la UNAM: El fenómeno del reggaetón se estudiará en posgrado

Este viernes Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, se presentará en la Ciudad de México como parte de su gira mundial World’s Hottest Tour; sin embargo, además de pisar el Estadio Azteca ‘visitará’ la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un posgrado.

Sí, no creas que el cantante puertorriqueño se dará un tiempo para visitar la Máxima Casa de Estudios (aunque sería fabuloso), sino que, en realidad, el fenómeno en el que se ha convertido el intérprete de ‘Callaíta’ ha sido tomado como inspiración para la creación de un curso educativo.

Para ello, la UNAM a través de su programa de posgrados anunció la creación del curso titulado “Reggaetón como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.

16:58 HS
Ahora

Diputada del PT acusa amenazas de muerte contra ella y su hijo tras votar a favor del Plan B de AMLO

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar acusó que ella y sus compañeros diputados correligionarios y morenistas chihuahuenses recibieron amenazas de muerte tras haber votado a favor del ''plan'' B de reforma electoral en la Cámara de Diputados la madrugada del miércoles 7 de diciembre; Aguilar alertó que las amenazas en su contra no sólo habían sido hacia ella, sino también para su hijo.

"En la política podrá haber pasiones, pero mi hijo o la familia y la familia no deben estar en juego y hago responsables no solamente a Daniela, sino a todas las diputadas y los diputados del PAN y a la gobernadora María Eugenia Campos de la seguridad de mi hijo y de mi persona", dijo la legisladora Lilia Aguilar Gil en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

La diputada Lilia Aguilar explicó que los mensajes pasaron de solicitudes de votar en contra del ''plan B'' a amenazas de muerte a ella y a su familia. 

15:40 HS
Ahora

Luego de 7 horas, damnificados del 19S llegan a un acuerdo con Martí Batres y retiran bloqueo

Luego de siete horas, el grupo de damnificados del 19 de septiembre de 2017 que mantenía un bloqueo sobre calzada de Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX) llegó a un acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para permitir el avance de la circulación. 

Desde la mañana de este viernes, los manifestantes llegaron a la vialidad para exigir la reconstrucción de sus departamentos ubicados en Calzada de Tlalpan en el número 550, quienes sufrieron daños en su inmueble tras sismo del 19S. 

15:22 HS
Ahora

Encapuchados roban equipo y detonan explosivos en oficinas de CU

Un grupo de alrededor de 12 encapuchados ingresaron violentamente este viernes a las oficinas de Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000. 

En un comunicado, la Universidad indicó que los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego el mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública.

En el documento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que las personas robaron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario y las pertenencias de trabajadores administrativos.

14:25 HS
Ahora

Dan 47 años de cárcel a 'La Tuta', exlíder de los Caballeros Templarios

Servando Gómez, alias "La Tuta", exlíder de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 47 años y medio de cárcel por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, informó la Fiscalía Genera de la República (FGR).

"Tras las investigaciones ministeriales realizadas por la FEMDO, se tuvo conocimiento que Servando “G”, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán", explicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, "La Tuta" -quien fue detenido en 2015- se encuentra recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

13:32 HS
Ahora

Planeaban golpe de Estado en Alemania: desarticulan conspiración encabezada por príncipe

Alemania se salvó de sufrir un golpe de Estado. Una conspiración de ultraderechistas, encabezada por un príncipe germano, Enrique XIII, intentó hacerse, desde las sombras, con el poder de la nación europea.

Este grupo, con ideas antisemitas, llamado Ciudadanos del Reich, realizó reuniones en la oscuridad para planear el derrocamiento de la República Federal Alemana. Sin embargo, las autoridades teutonas lograron desmantelar sus planes mediante una operación policiaca masiva en la que participaron 3 mil elementos.

Este viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo alemán emitió órdenes de detención contra un total de 23 presuntos miembros de la "asociación terrorista" de carácter ultraderechista que planeaba la toma del Bundestag y un posterior golpe de Estado y que fue desmantelada el pasado miércoles.

La dependencia agregó que dos ciudadanos alemanes fueron detenidos en Austria e Italia y que se han iniciado las gestiones para su extradición.

12:51 HS
Ahora

'Dibu' Martínez lleva a Argentina a semis en un duelo para la historia

Dos penaltis detenidos del ''Dibu'' Martínez, los primeros de la tanda final para poner todo de cara a Argentina, alimentó el sueño mundial de Lionel Messi, mágico viendo un pase donde otros solo ven rivales en la asistencia al estreno goleador de Nahuel Molina e infalible en los dos penaltis que lanzó para firmar un sufrido pase a semifinales de Qatar 2022.

Tras vencer a Países Bajos, ahora la selección argentina se enfrentará a Croacia en las semifinales de Qatar 2022.

 

12:00 HS
Ahora

Croacia echa al gran favorito Brasil en penales

Este viernes empezaron los Cuartos de Final del Mundial Qatar 2022 con la participación de Croacia, que llegó tras derrotar en penales a la selección de Japón, y les tocó enfrentarse nada más y nada menos que a Brasil, que derrotó en octavos de final a Corea del Sur y llegaba como uno de los favoritos a ganar el campeonato de este año. 

En la tanda de penaltis Croacia eliminó al favorito Brasil junto con Neymar del Mundial de Qatar 2022.

11:00 HS
Ahora

Hallan restos humanos a las afueras de la Universidad Tecnológica de Zacatecas

Al menos dos envoltorios de cobijas con restos humanos fueron encontrados en la carretera 188, de Guadalupe, municipio vecino a la capital de estado de Zacatecas, cerca de la Universidad Tecnológica, informó este viernes Omar Hernández en ''Por la Mañana'' con Ciro Gómez Leyva.

Omar Hernández, reportero de Grupo fórmula, señaló que fue la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Zacatecas la que se encontró con los restos. 

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas correspondientes a estos envoltorios.

10:15 HS
Ahora

Plan B de AMLO: Nadie leyó la iniciativa… ni los ‘duendes’ del presidente, señala Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, señaló que es mentira que "unos duendes" causaran que se incluyeran párrafos que puedan ir en contra de la Constitución en el plan B de reforma electoral, aprobado la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados, y acusó que no hubo tiempo siquiera para leer la iniciativa.

"No fueron los duendes. Lo que dijo el presidente y el secretario de Gobernación fue una mentira. El problema no fueron los duendes, el problema es que nadie, absolutamente nadie tuvo oportunidad de leer las seis piezas legislativas que se estaban presentando para su aprobación.

"No había tiempo para hacer esa lectura. El problema es que nadie sabía lo que se votó y se votó a ciegas, ésa es la gran irresponsabilidad de haber disparado un procedimiento que está a cargo de la mayoría", reclamó el diputado Santiago Creel en entrevista para ''Por la Mañana'' con Ciro Gómez Leyva. 

09:54 HS
Ahora

Acusan a Ciro Murayama, consejero del INE, de ser dueño de Pumas

Amir Ibrahim, reportero de Quintana Roo, tuvo un espacio en la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional y ventiló las ''''transas'''' que hay en el futbol mexicano, entre ellas un caso que implica al consejero del INE, Ciro Murayama, con Pumas.

El comunicador presentó su reportaje “El Cártel del Gol”, en el cual reveló la corrupción que impera en los clubes del futbol nacional.

Entre ellos, señaló la relación de Ciro Murayama con Pumas, pues recordó que este club no pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acusó que el consejero es uno de los dueños.

No obstante, Murayama, a través de su cuenta de Twitter, destacó que dicha información es falsa, pues únicamente es asociado de la AC de Pumas, "uno de entre 450 sin fines de lucro".

07:12 HS
Ahora

AMLO exhibe errores de diputados en Plan B y pide corregir las pifias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que, como se había revelado, la iniciativa de ley en materia electoral conocida como Plan B fue aprobada en la Cámara de Diputados con modificaciones y ''errores''.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que hubo un error en el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El funcionario explicó que la ley decía que para conservar el registro de partido político se debía tener el tres por ciento de la votación total en una elección.

07:10 HS
Ahora

AICM: suspenden aterrizajes por banco de niebla

La mañana de este viernes volvieron a quedar suspendidos los vuelos y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a un banco de niebla, pero se reanudaron poco antes de las 7:30 horas. 

Alrededor de las 6:30 de la mañana, el AICM informó que quedaron suspendidos los aterrizajes por condiciones climatológicas.