Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Qué habrá en el 'Museo del narco'? Analizan dar muestra de cómo se hacen las drogas

Según una entrevista con el alcalde de Badiraguato, se analiza la formación de un 'Museo del narco' en la localidad, donde uno de sus contenidos sería una muestra de cómo se fabrican las drogas.

El 'museo del narco' que analizan formar en Badiraguato contempla una muestra de los daños que provocan las drogas a las personas. Créditos: Angélica Gallardo / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, asegurara que se analiza la construcción de un "Museo del narco" en la región donde nacieron personajes como Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera o Rafael Caro Quintero, ahora queda la duda de qué se ofrecerá en su interior.

En una entrevista concedida al medio Altavoz Noticias, de Sinaloa, el alcalde de extracción morenista refirió que el recinto buscará nutrirse con artículos que hayan pertenecido a personajes relacionados con el narco, todo dentro del margen de la ley.

No obstante, de acuerdo con el reportero Samuel Sánchez, de ese medio sinaloense, el alcalde de Badiraguato contempla que en el "museo del narco" se muestre el proceso de fabricación de las drogas con el fin de desincentivar su consumo al explicar el daño que puede representar su consumo.

"También expresaba que buscan que este museo cuente con un área donde se ilustre físicamente el proceso de fabricación de drogas con el propósito de que se muestre a la sociedad los efectos negativos que provoca su consumo", citó el reportero tras una entrevista difundida este miércoles 2 de noviembre. 

Grupo Fórmula Digital consultó al ayuntamiento de Badiraguato para obtener más información, pero la respuesta fue que por ahora no hay tiempo para dar entrevistas; además, Comunicación Social del ayuntamiento consideró que las declaraciones se sacaron de contexto sin brindar mayor explicación sobre el tema. 

Inmueble del 'Museo del narco' estará listo en 2022

De acuerdo con los contratos para la ejecución del museo del mirador, donde el alcalde de Badiraguato reconoció que se podrá albergar el "museo del narco", el edificio donde se alojará el recinto tendrá que estar concluido en diciembre de 2022.

El contrato se asignó a la compañía Obras y Servicios del Río, fundada en 2015, en convenio con la Constructora Abuya, constituida en 2016. En el se detalla que la obra comenzó en mayo de este año y su ejecución se contempla para terminarse en 226 días, en diciembre próximo.

En el proyecto se desglosa que el costo total de la obra "Construcción del mirador y museo, en la alcaldía central, municipio de Badiraguato, Sinaloa", se detalla que el costo total del proyecto es de 15.8 millones de pesos, de los cuales el museo representa 4.5 millones de pesos.

La propuesta del 'Museo del narco' comenzó a circular este miércoles, tras la entrevista al alcalde de Badiraguato, quien reconoció que en esa localidad, donde nació también Ernesto Fonseca, Don Neto, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
*Con información de Luis Fernando Lozano