Nacional

SOBREVIVIR JUNTAS

¿Cómo y dónde puedo denunciar una tentativa de feminicidio?

En el país existen Ministerios Públicos especializados en delitos relacionados con violencia de género.

El feminicidio es un delito que se investiga en las fiscalías estatales.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Si fuiste víctima de un acto de violencia -física o sexual- que puso tu vida en riesgo, a continuación te explicamos cómo puedes denunciar ante las autoridades. Recuerda que ante una agresión, el primer paso será ponerte a salvo, junto a las personas con las que te encuentres (hijas e hijos, por ejemplo), para lo cual puedes llamar directamente al 911 y solicitar ayuda policial, médica o psicológica, o bien, recurrir al apoyo de un familiar, conocido o de una asociación.

De acuerdo con una guía elaborada por la organización civil Impunidad Cero, es probable que tu primer contacto para denunciar sea un policía, a quien podrás darle una descripción sobre los hechos y solicitarle ayuda para que se inicie formalmente la investigación ante el Ministerio Público.

Crédito: Radio Fórmula

Pasos para denunciar por tentativa de feminicidio

*Identificar si el delito es del fuero común o del fuero federal. El feminicidio, y por tanto la tentativa, corresponde al fuero común, lo que significa que es investigado por las fiscalías de los estados. En cuanto a las sanciones, si bien existen estándares federales, cada entidad del país tiene penas diferentes.

*Identificar si el delito se puede reportar ante el Ministerio Público con una querella (cuando sólo puede denunciar la víctima) o con una denuncia (puede hacerlo cualquier persona). En el caso de feminicidio -y la tentativa-, es un delito que se “persigue de oficio”, por lo que no es necesario el consentimiento o la presencia de la víctima al momento de denunciar.

*En ciertos puntos del país existen agencias del Ministerio Público especializadas en delitos relacionados con violencia de género, donde puedes presentar una denuncia por ilícitos como feminicidio, lesiones, violación, abuso sexual y acoso sexual. 

Protesta contra la violencia de género. Crédito: Cuartoscuro

*Ubica la agencia del Ministerio Público más cercana a tu domicilio. La organización Impunidad Cero cuenta con un directorio nacional desagregado por estado, municipio y el tipo de delito a denunciar; para consultar las direcciones y los teléfonos da clic aquí.

En varias entidades del país, las fiscalías reciben denuncias digitales; si consideras que es una opción viable en tu caso, puedes revisar aquí los detalles de cómo es el proceso en cada estado.  

Para realizar la denuncia de forma presencial, lleva tu identificación oficial y, si es posible, acude acompañada. En el Ministerio Público, deberás describir cómo sucedió el delito, brindar detalles (hora, lugar, descripción del agresor, si hubo testigos o antecedentes de amenazas). Si la autoridad lo requiere, el MP te solicitará que te realicen exámenes médicos y psicológicos.

*Si por razones de género, discapacidad o etnia, necesitas medidas especiales para denunciar (por ejemplo, un intérprete o asistencia psicológica), la autoridad debe garantizar que tengas acceso a ellas.

*Para darle seguimiento a tu denuncia, antes de irte del MP puedes solicitar una copia de tu carpeta de investigación para anotar el número que le fue asignado, el cual te servirá para conocer el estatus y los avances del proceso.

Además de los formatos presencial y digital, en contextos graves de peligro puedes denunciar un delito de manera anónima. No obstante, Impunidad Cero advierte que esta vía tiene riesgos y debilidades -por ejemplo, en la fiabilidad de los datos o la posibilidad de ampliar la información-, pero si te decides por esta opción hazlo ante un policía, a través del portal de internet o los teléfonos de las fiscalías, o bien, marcando al 911.

Crédito: Radio Fórmula

Otros tips

-La denuncia y la investigación de los delitos son procesos completamente GRATUITOS. Si la autoridad te solicita dinero, puedes reportarlo ante la Visitaduría u Órgano Interno de Control. Revisa cómo hacerlo aquí. 

-Si acudiste a una oficina “incorrecta”, por ejemplo, a una agencia del Ministerio Público federal para denunciar un ilícito del fuero común como lo es el feminicidio, el personal está obligado a orientarte para saber a dónde ir.

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).