Nacional

POLÍTICA

Alianza en Edomex 'se hace bolas': PAN urge a definir la alianza y el PRI le mete calma

El panista Enrique Vargas reiteró que está listo para ser o no ser el candidato de la alianza mexiquense; Alejandra del Moral apela a los tiempos legales y muestra esperanza de que ella y Ana Lilia Herrera 'puedan caminar juntas'.

Enrique Vargas, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera.Alianza mexiquenseCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la popularidad del panista Enrique Vargas del Villar subiera de acuerdo con diversas encuestas sobre las Elecciones 2023 en el Estado de México, entre ellas, las de El Financiero, urgió que se decida quién encabezará la alianza para trabajar por la victoria en ese estado. Mientras que la priista Alejandra del Moral Vela apeló a seguir los tiempos legales, en que la candidatura se define hasta marzo de 2023.

"Los números ahí están. Por eso hay que ponernos de acuerdo para ver quién encabeza la alianza. Lo he dicho: Estoy preparado para ser y estoy preparado para no ser. Por eso yo veo por mi Estado de México, por mi país. Sería muy grave que Morena llegara al Estado de México", afirmó el diputado panista Enrique Vargas en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Según la encuesta de El Financiero, realizada a finales de noviembre, las preferencias de los mexiquenses se inclinaron en octubre por la alianza PRI-PAN-PRD, alcanzando los 46 puntos, mientras que Morena y sus aliados obtuvieron sólo 43, en respuesta a la pregunta "Si hoy fueran las elecciones".

Asimismo, en la misma encuesta ante la pregunta "¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de la alianza opositora del PAN-PRI-PRD para gobernador del Estado de México en 2023?", Alejandra del Moral obtuvo 39 por ciento de las preferencias, mientras que Enrique Vargas obtuvo 37 puntos.

Ante esto, Alejandra del Moral dijo que "no será nada fácil construirla (la alianza), hemos sido adversarios durante muchos años. Pondremos nuestras coincidencias por encima de nuestras diferencias y Enrique y yo tenemos mucha comunicación y un gran respeto uno por el otro. Y yo creo que vamos a poder encontrar el mecanismo para poder construir fuerte esta coalición".

Además de que la priista también mostró paciencia en la conformación de la alianza y apeló a los tiempos legales.

"Hemos estado caminando con la militancia, sabíamos lo que venía. Primer paso: es un tema dentro del partido, de cómo nos vamos a organizar, hemos estado estos días construyendo con los diputados locales y presidente municipales cómo estructurarnos.

"En un segundo paso: es construcción de la alianza. La alianza se tiene que registrar entre el 14 de diciembre y el 14 de enero. Después viene el arranque del proceso, la primera semana de enero. Para mediados de febrero tendremos que cerrar el proceso interno. Y el registro de candidatura en marzo. Y el 2 de abril arrancar la campaña", puntualizó Alejandra del Moral.

Alianza opositora rumbo a las elecciones del Estado de México en 2023: Contexto

Alejandra del Moral fue nombrada coordinadora de la defensa del Estado de México por su partido este 20 de octubre, una emulación del nombramiento de Delfina Gómez Álvarez, como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, virtual precandidatura.

Después de esto, Enrique Vargas le abrió camino diciendo que estaba "listo para ser o no ser el candidato". Sin embargo, la correligionaria de Del Moral, la diputada federal priista Ana Lilia Herrera mostró su distancia en un video en el que señaló dijo que disciplina no significa sumisión.

"El gran reto es ponernos de acuerdo en alianza para ver quién nos va a encabezar y de ahí ponernos de acuerdo para todos trabajar en conjunto, ganar el Estado de México y de ahí trabajar para el 2024", dijo este martes Enrique Vargas, además de que reiteró que estaba listo para ser o no ser el candidato.

Por otra parte, Alejandra del Moral apuntó que ha mantenido el diálogo con Vargas del Villar, aunque admitió que los acuerdos no han sido ni serán de todo fáciles, pero aseguró que está en comunicación tanto con el PAN, así como con el PRD.

"Lo más importante es no desconcentrarnos. Estamos en el proceso de la construcción de una coalición. sé que Enrique (Vargas) estuvo contigo y hemos estado en mucha comunicación para poder lograr esta coalición", detalló Del Moral "Por la Mañana".

Sin embargo, Del Moral Vela no mostró que la relación con Ana Lilia Herrera fuera sólida, pero sí dijo que esperaba que Herrera continuara en el PRI y que trabajarían para seguir caminando juntas.

"Hemos tenido comunicación. Ana Lilia es una priista que necesita el estado, que necesita el partido. Y vamos a buscar nuestras coincidencias para salir juntas.

"Yo no la veo militando en otro partido, ni la veo haciendo cosas en su propio estado. Es una mujer de principios, es una mujer de valor y que vamos a necesitar. Vamos a buscar cómo sí caminar juntas y llegar a la coalición con PAN y PRD el 4 de junio", expresó la priista Alejandra del Moral Vela.