Nacional

POLÍTICA

Se cancela todo: No habrá 'consulta' de AMLO sobre Ejército en las calles, dice Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que no habrá consulta sobre la Guardia Nacional en enero de 2023, ya que se apruebe la reforma que extiende la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad.

Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Senado aprobara con cambios la propuesta que extiende la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028, el ejercicio participativo ('consulta') previsto para enero de 2023 en relación con la intervención de las Fuerzas Armadas en esas tareas, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

"No, no va a haber (ejercicio participativo). Habíamos ofrecido que si se aprobaba, pues no la va a haber seguramente, porque escuché al señor Ignacio Mier y a otros diputados que van a allanarse a los cambios que hizo la Cámara de Senadores", adelantó en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

"Entonces ya no habrá el ejercicio que estamos planteando para enero del próximo año. Lo que si habrá va a ser un Gobierno Federal que irá a los estados a hablar con todos y a convencerlos más allá de lo que los senadores y los diputados hayan votado", comentó.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que tras el rechazo de la primera iniciativa que llegó al Senado en relación con mantener al Ejército en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, la Segob realizaría en enero de 2023 un ejercicio participativo para saber si la ciudadanía está de acuerdo con la medida.

Enfatizó que además en dicho ejercicio no tendría intervención el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no se llamaría "consulta".

Esa encuesta además preguntaría la evaluación sobre el desempeño de la Guardia Nacional en las calles, así como la aprobación de la integración de esa corporación bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. No obstante, dicha 'consulta' no tendría carácter vinculante, es decir, acatar su resultado no sería obligatorio.

Tras la aprobación del Senado de un nuevo dictamen para mantener al Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, este tiene que pasar nuevamente por la Cámara de Diputados para su aprobación; misma que Adán Augusto López previó que se dé, pues cuenta con el respaldo de la mayoría de Morena. Además, adelantó que por tratarse de una reforma constitucional, las próximas 3 semanas acudirá a los congresos estatales para convencer a legisladores locales de aprobar el dictamen, pues necesita el respaldo de 22 de ellos.