Nacional

SALUD

Jóvenes intoxicados en Chiapas: Fiscalía investiga presencia de pastilla azul en el agua

El fiscal de Adolescentes de Chiapas explicó que tras 4 días del suceso en una secundaria de Bochil, siguen recabando pruebas y dictámenes médicos para esclarecer la causa de la intoxicación de 57 jóvenes.

9 jóvenes volvieron a hospitalizarse tras recaer por la intoxicación en una secundaria de Chiapas.Créditos: Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Chiapas investiga ahora también la presencia de una pastilla azul en el agua que consumieron algunos de los 57 jóvenes intoxicados en una secundaria de la comunidad de Bochil.

 

Fiscalía de Chiapas investiga pastilla azul en agua de jóvenes intoxicados en Bochil, Chiapas | RSS.com

De acuerdo con el fiscal de Adolescentes de esa dependencia, Eduardo Morales, la pastilla se encontró en una bolsa de nylon, en una de las 33 botellas y recipientes de agua que recolectaron como indicios.

"Mismas que ya fueron enviadas a esta dirección General de Servicios Periciales, y se encontraron bolsitas de nylon, en una de ellas hay una pastilla de color azul que también ya se envió a los laboratorios para el correspondiente análisis", comentó en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

El fiscal detalló además que por ahora en las pruebas supervisadas por la Fiscalía estatal no se ha encontrado rastros de cocaína; mientras que sólo en 3 muestras tomadas en laboratorios privados se detectó esa sustancia. Por ello, investigarán el proceso por el que se recolectaron dichas muestras.

Además, comentó que hasta ahora, los reportes médicos que han recibido son solamente descripciones de los síntomas con los que llegaron los jóvenes a los hospitales.

Jóvenes intoxicados recaen y regresan al hospital

Este martes se informó además que 9 jóvenes intoxicados en una secundaria el fin de semana en Chiapas tras beber agua contaminada por una sustancia aún sin definir reingresaron a distintos hospitales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas tras presentar nuevamente malestares.

En su reporte para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el periodista Samuel Revueltas destacó que esta tarde, personal de la Fiscalía de Chipas realiza nuevas pruebas toxicológicas a los muchachos frente a sus padres para que validen el resultado.

"Ahorita están recayendo y de nuevo los llevan al hospital. Con síntomas, los mismos del viernes 7, algunos desmayados, otro con dolores de cabeza; al menos el hijo de uno de ellos con vómito y dolor de cabeza", detalló en su intervención.

Ello luego de que familiares presentaran al menos 3 pruebas realizadas en un laboratorio privado que dieron positivo a presencia de cocaína.

No obstante, la Fiscalía de Chiapas ha insistido en que de 35 pruebas realizadas, ninguna de ellas mostró presencia de cocaína o cualquier otro estupefaciente. No obstante, aún no se determina el agente que causó el malestar en los jóvenes intoxicados.

El caso se desató el pasado viernes en la secundaria Juana de Asbaje, en la localidad de Bochil, a unas dos horas de Tuxtla Gutiérrez, cuando un grupo de al menos 57 jóvenes intoxicados presentó síntomas de malestar estomacal, dolor de cabeza y cuerpo, así como mareos, por lo que acudieron a recibir atención médica al hospital del IMSS en esa comunidad. 

De acuerdo con testimonios de familiares, algunos de ellos estaba jugando futbol y al terminar bebieron agua, misma que señalan como la causa de la intoxicación.
 
De los 57 jóvenes intoxicados, sólo 1 siguió hospitalizado el fin de semana, quien fue trasladado a un hospital de la capital de Chiapas; sin embargo, este lunes reingresaron 13, de los cuales 4 salieron este martes. El lunes se dio a conocer que familiares de al menos 29 jóvenes presentó una denuncia penal por el caso.