Nacional

NACIONAL

FGR pide otros 15 años para Lozoya; ahora por Agronitrogenados

Por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya sumaria 54 años de prisión.

La FGR solicitó 15 años más contra Lozoya por caso agronitrogenados.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal una condena de 15 años de prisión en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, por el delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, con lo que el ex funcionario sumaria 54 años de prisión.

En la solicitud presentada el jueves pasado al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también se solicitó el pago de hasta 5 mil días multa y el decomiso de una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, según reporta Reforma este sábado. 

El inmueble en cuestión, que se encuentra asegurado desde el 28 de mayo de 2019, ya había sido objeto de una demanda de extinción de dominio por parte de la Fiscalía a finales del año pasado.

Con ello, se busca por dos vías legales diversas la apropiación de esta residencia en favor de la Federación.

Además, la dependencia solicitó en su acusación imponerle a Lozoya el pago de una reparación del daño por 3 millones 400 mil dólares, equivalentes a 70 millones 652 mil pesos, monto del soborno que supuestamente recibió en el caso Agronitogenados por parte de la empresa Altos Hornos de México.

De acuerdo con el diario, la FGR incluyó un total de 121 datos de prueba para sustentar su acusación, entre los que figuran testimonios de servidores públicos y peritos, documentos bancarios entregados por autoridades de Estados Unidos, Brasil e Islas Vírgenes, así como dictámenes contables y análisis patrimoniales.

Aunque Lozoya permanece encarcelado en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre, en su escrito acusatorio la Fiscalía le ofrece la posibilidad de cancelar el proceso en su contra si entrega su casa de Lomas de Bezares y paga la reparación del daño de 70 millones 652 mil pesos.

Lo anterior, como un acuerdo reparatorio en esos términos con lo que podría obtener su libertad, al menos, en este caso. 

La pena solicitada contra Lozoya en este asunto es la máxima prevista para el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, referido comúnmente como lavado de dinero.

Sin embargo, el ex director de Pemex cuenta con una segunda acusación por el caso Odebrecht en la que la FGR solicitó una condena de 39 años de cárcel, la pena máxima prevista en conjunto por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.

De no llegar a un acuerdo con la FGR, el ex funcionario podría ser condenado a 54 años de prisión por separado, aunque las sentencias las cumpliría en forma simultánea, es decir, no serían sumados los castigos.

El diario aseguró que por ahora, está corriendo un plazo de 3 días para que el juez notifique la acusación a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, y una vez cumplido el trámite, notificará a la defensa y le dará 10 días para que responda por escrito el texto acusatorio.

No obstante, de no existir un arreglo, el juez convocará a una audiencia intermedia en la que serán debatidas y depuradas las pruebas ofrecidas por las partes para irse al juicio.