Nacional

VACUNACIÓN

Salud reagenda refuerzos para maestros... pero tiene 48.9 millones de dosis "guardaditas"

La Secretaría de Salud anunció este miércoles que la vacunación de personal educativo se retrasará varios días.

SSA pospone inicio de vacunación de personal educativo Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La estrategia nacional de vacunación de la Secretaría de Salud (SSA) seguirá estancada, pues recientemente informó que la aplicación de dosis de refuerzo para personal educativo será pospuesta, esto a pesar de que tiene varios millones de dosis almacenadas.

Por medio de un comunicado, la dependencia de Salud detalló que debido a las condiciones meteorológicas en Estados Unidos, el embarque de biológicos que serían donados por la farmacéutica Moderna arribará a nuestro país con varios días de retraso.

Ante ello, se verán obligados a anunciar una nueva fecha de inicio de vacunación, pues las dosis de Moderna serían las destinadas para vacunar al personal educativo del territorio nacional.

Fue apenas el día de ayer cuando el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, informó que el sábado 8 de enero iniciaría la vacunación a maestros, esto luego de que la farmacéutica estadounidense donara 2.7 millones de dosis, las cuales, serían destinadas únicamente para cubrir a este sector de la población.

Debido a este retraso el plan de vacunación en México permanecerá detenido, aun cuando el país presenta un notable incremento en los casos de contagio por COVID-19 y cuando la variante Ómicron comienza a hacerse presente en varios estados.

Pese a este panorama, la Secretaría de Salud sigue conservando 48 millones 953 mil 571 dosis de vacunas que se encuentran en espera de ser suministradas.

Hasta el momento han arribado a suelo nacional un total de 198 millones 527 mil 735 dosis de vacunas, de las cuales se han suministrado 149 millones 574 mil 164 dosis.

Del total de las personas inoculadas, 72 millones 979 mil 978, equivalente al 90 por ciento, cuentan con un esquema de vacunación completo, mientras que 9 millones 134 mil 512, 10 por ciento, tienen apenas una dosis.