Nacional

GUERRERO

¡En pleno 2022! Comunidad de Guerrero niega el voto a mujeres

Mujeres de una comunidad indígena de la montaña intentaron votar en una elección comunitaria que se organizó el primer domingo del año, pero no se lo permitieron.

Créditos: Antonia Ramírez
Escrito en NACIONAL el

A 9 mujeres de la comunidad nahua de Ocotequila en el municipio de Copanatoyac, en Guerrero, se les negó el voto a principios de este 2022. La razón es que autoridades locales les dijeron que así eran los usos y costumbres.

Esto ocurrió el domingo 2 de enero en las elecciones para elegir un nuevo comisario, cargo que se ostenta durante un año.

“El comisario es la máxima autoridad dentro de la comunidad. Es el que se encarga de velar por la seguridad de la población, de gestionar para que lleguen recursos, para que se ejecuten obras”, detalló para el programa Atando Cabos, Antonia Ramírez, quien encabezó al grupo de mujeres.

Ella es originaria de Ocotequila, comunidad de aproximadamente mil habitantes y explicó que tenían previsto que más mujeres se les unieran, pero les dio temor, vergüenza o sus maridos les dijeron que no fueran.

“Yo soy una de las mujeres que ha tenido la oportunidad de salir de la comunidad y estudiar una licenciatura, de saber leer y escribir, soy la única mujer en mi familia que ha tenido esta oportunidad”, agregó Antonia, quien también es consejera electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

El grupo se organizó y finalmente acudieron a la comisaría 9 mujeres con edades de los 30 a los 70 años; cuando llegaron las autoridades les negaron el voto.

Ellas argumentaron que en la convocatoria del Ayuntamiento no había restricciones para las mujeres, incluso revisaron el acta de acuerdos de los partidos participantes, Morena y el PRI, y no encontraron limitaciones.

A pesar de los argumentos, las personas a cargo de la elección les dijeron que era por los usos y costumbres de la comunidad y que la comisaría no era lugar seguro para ellas porque podía haber borrachos “que les faltaran al respeto”.

También les dijeron que como mujeres podían ocasionar conflictos: “Nos dijeron: 'si vienen aquí las mujeres y quieren votar, va a haber más problemas porque ustedes son más conflictivas'”, comentó en la entrevista.

Ante la inconformidad y la falta de acceso a sus derechos, Antonia denunció en redes sociales lo que enfrentaron y el caso se hizo público.

Una votación sin procedimientos oficiales

En una entrevista posterior para Grupo Fórmula, Antonia detalló la falta de procedimientos oficiales para la votación.

Según explicó, en la comisaría se formaba una fila y las autoridades anotaban los nombres de los pobladores conforme iban llegando; luego se les peguntaba para quién iba su voto y lo marcaban.

“En la pared tenían pegados dos papeles con el nombre de los candidatos”, explicó Antonia, quien además denunció que no era necesario presentar una identificación.

Elección para comisario en Ocotequila. Foto: Antonia Ramírez

“Hubo personas que no viven en la comunidad, pero son originarios de ahí. Viven en Acapulco, Cuernavaca, Tlapa”. Afirmó que, aunque estas personas no mostraron una credencial, sí se les permitió votar.

Buscan reponer el proceso con la participación de mujeres

Las nueve mujeres a las que se les negó el voto, preparan una acción legal para pedir la reposición del proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

“Ahorita buscamos participar para elegir al comisario. Y el otro año organizarnos y postular a una de nuestras compañeras”, indicó Antonia.

Quien las asesora es Muriel Salinas, presidenta de la Red para el Avance Política de las Mujeres Guerrerenses (Rapmuj).

La experta explicó que aunque esta elección no fue organizada por órganos electorales, se puede impugnar este proceso que, indicó, está a cargo del municipio.

“Lo que se cometió fue un acto de violencia política contra las mujeres en razón de género que además, este impedimento para ejercer el derecho al voto es un delito electoral”.

Muriel Salinas refirió que a raíz de que este caso se volvió público, recibieron más quejas de otros municipios y comunidades de casos en los se le negó el voto a la mujer, por lo que están en vías para comunicarse con las afectadas y revisar las acciones jurídicas a seguir.