Nacional

SALUD

¿"Chochitos mágicos" contra COVID?: 3 cosas por las que no recomiendan la homeopatía

Pedro Zenteno, director del ISSSTE, recibió críticas tras dar a conocer que dio positivo a COVID y recibe tratamiento homeopático.

Pedro Zenteno, director del ISSSTE, recibió críticas tras dar a conocer que dio positivo a COVID y recibe tratamiento homeopático. Créditos: Pixabay
Créditos: Tomada de Twitter
Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en NACIONAL el

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) informó que dio positivo a COVID-19, y detalló que se encuentra bajo tratamiento médico homeopático.

Te damos 3 razones por las que médicos no recomiendan la homeopatía para tratar el COVID-19:

  • Evidencia científica

Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud, calificó como "lamentable" que el director el ISSSTE haya recurrido a la homeopatía puesto que comparte una responsabilidad con lo que comunica, al mismo, sostuvo que no hay evidencia científica sobre la efectividad de estos tratamientos.

No existen “tratamientos homepáticos” para la COVID-19 (...). La homeopatía no refuerza el sistema inmunológico", remarcó en  un tuit.

Asimismo, detalló que no existe la "alopatía", puesto a que es un término inventado para tratar de definir una diferencia.

"La medicina es una: basada en evidencias. Las historias individuales son anécdotas, no evidencia", refirió.

  • Es agua con azúcar: Alejandro Macías

Tras dar a conocer el tipo de tratamiento al que se sometió Santaella, Alejandro Macías, excomisionado de influenza en México, indicó que la homeopatía es agua con azúcar.

"Aclaro que la homeopatía es agua con azúcar y se le agregan algunas gotitas de alcohol. El alcohol es para que sepa a medicina. Pero al final sigue siendo un placebo", apuntó.

  • "La homeopatía no funciona": Isaac Chávez Díaz

El anestesiólgo Isaac Chávez Díaz comentó que no entender la ciencia provoca que las instituciones de salud no funcionen.

"La homeopatía no funciona, dirigir instituciones de salud como el ISSSTE sin entender de ciencia provoca que tampoco funcionen", dijo en Twitter.

¿Qué es el tratamiento homeopático que toma el director del ISSSTE contra el covid?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol, agitadas de una forma específica.

La homeopatía propone una terapéutica basada en el principio hipocrático en que lo semejante se cura con lo semejante, fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo.

Por otra parte, se acentúa el papel que juegan las emociones en las enfermedades, asignándoles un peso mucho mayor que el que se les da en el modelo occidental clásico.