Nacional

POLÍTICA

Lourdes Maldonado: Embargaron cuenta a Bonilla días antes de su asesinato

Tras ganar un laudo contra el exgobernador de Baja California, la periodista reclamó el pago de 1.2 millones de pesos, mismo que se le negó; lo que derivó en el embargo precautorio de una cuenta de banco de Bonilla.

Lourdes Maldonado tenía un pleito legal contra Jaime Bonilla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo pasado en Tijuana, Baja California; pero días antes del suceso, se dijo contenta de haber avanzado mucho en el caso contra del exgobernador Jaime Bonilla. Y es que ganar dicho litigio no fue fácil pues al exmandatario se le embargarían cuentas para solventar la cantidad, informó el periodista Humberto Padgett.

Todo comenzó cuando Maldonado inició un nuevo empleo en una de las empresas de comunicación Bonilla en marzo del 2006 bajo el nombre de Media Sports. Luego de esto, vino una demanda laboral contra la compañía del exmandatario por despido injustificado y adeudos de pago de nómina pendientes.

“Después de 9 años de litigio, logra Lourdes Maldonado que se le imponga un laudo a Bonilla por 500 mil pesos aproximadamente; sin embargo, había que ajustarlo hacia arriba por el año de sueldos caídos, por los intereses generados, que para el caso laboral es de 2 por ciento mensual luego de agregado el año de sueldos caídos y la reincorporación al IMSS desde el 1 de marzo de 2006”, comentó con Ciro Gómez Leyva.

Tras enterarse de la situación, refirió Padgett, quien era Fiscal General del Estado, Guillermo “Titi” Ruiz ahora como abogado de Bonilla, decidió ser parte de la situación e invitó en diciembre a Lourdes a las oficinas del World Trade Center tijuanense; esto, sin que él aparezca en los documentos del juicio laboral.

Lourdes habló del tema y le explicó que Bonilla le debía 1 millón 290 mil pesos, cantidad que Ruiz aceptó, pero con una condición: como era una cifra considerable, el dinero le llegaría a la periodista hasta finales de diciembre, de acuerdo con Padgett.

Llegó la fecha, Bonilla dejó de ser gobernador de la entidad y cuando Lourdes estaba lista para reclamar lo que era suyo, le respondieron que el dinero no estaba listo, pero que el 6 de enero quedaba todo arreglado.

En esta instancia, indicó el periodista, es cuando aparece el abogado Eduardo Pérez Castro y le comenta que debían ejecutar el laudo pues no iba a llegar a ningún lado con la forma en que estaba procediendo; y aunque ahora ha dejado el caso por temer por su vida, el litigante consiguió la ejecución del laudo el 10 de enero. Padgett enfatizó que la demanda laboral fue directamente contra el propio Bonilla.

En ese momento se establece que el pasado miércoles 19 de enero se haría la diligencia de embargo; entonces acuden a las oficinas de Media Sports, donde le comentan que ahí no estaba el apoderado legal y que no conocían al exmandatario Bonilla; no obstante, la actuaria que hace la diligencia, da fe de que Maldonado no pudo hacer posesión de la caja y que entonces se haría el embargo precautorio de una cuenta en el banco Banorte a nombre del exgobernador para garantizar el pago.

A pesar de la situación, Maldonado fue asesinada el 23 de enero y las autoridades en Baja California han dicho que por ahora no hay algún elemento que vincule el homicidio de la periodista con Jaime Bonilla; aunque la investigación sigue en curso.