Nacional

COVID-19

COVID prolongado: estos cuatro factores lo pueden causar

La OMS estima que entre el 10 y el 20 por ciento de la población infectada con COVID-19 experimenta síntomas prolongados de la enfermedad.

Investigadores encontraron cuatro causas asociadas al COVID prolongado.
Escrito en NACIONAL el

Investigadores de la Universidad de Washington y el Centro Médico Sueco en Seattle identificaron cuatro factores biológicos que podrían ayudar a predecir si una persona desarrollará COVID prolongado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 10 y el 20 por ciento de la población infectada con coronavirus experimenta síntomas prolongados de la enfermedad, afección conocida como COVID prolongado.

En el estudio, publicado por la revista Cell, científicos de Washington y Seattle se dieron a la tarea de investigar las causas de esta afección, para lo cual analizaron a 209 pacientes de entre 18 y 89 años, durante un periodo de dos a tres meses, después de ser diagnosticados con COVID-19.

Los investigadores afirmaron que descubrieron que había una asociación entre estos factores y la COVID prolongada sin importar si la infección inicial fue grave o leve. 

Uno de los factores identificados fue el nivel de coronavirus RNA detectado en el torrente sanguíneo del paciente, a principios del contagio, lo que sería un indicador de la carga viral que tiene la persona en su organismo.

A la par, detectaron la presencia de ciertos autoanticuerpos como otro de los factores, pues de manera errónea éstos atacan los tejidos en el cuerpo como lo hacen cuando el paciente sufre de enfermedades crónicas como el lupus y la artritis reumatoide. 

Los especialistas destacaron que este parece ser el factor más importante relacionado con la COVID prolongada porque se encontró en dos terceras partes de los casos estudiados.

A la lista se sumó, la reactivación del virus llamado Epstein-Barr que infecta a la mayoría de las personas, por lo general cuando son jóvenes, y después queda latente.

Por último, los investigadores descubrieron que la diabetes tipo dos es una de las principales enfermedades que desencadena el riesgo de padecer síntomas prolongados de COVID.

Jim Heath, investigador principal del estudio y presidente del Instituto de Biología de Sistemas, una organización sin fines de lucro para la investigación biomédica en Seattle, indicó que de los pacientes que reportaron tres o más síntomas, el 95 por ciento tenía uno o más de los factores biológicos identificados en el estudio cuando se les diagnosticó COVID-19.

También destacó que el factor con la mayor influencia parecen ser los autoanticuerpos, que están relacionados con dos tercios de los casos de covid prolongada, mientras que cada uno de los tres factores restantes aparecieron en alrededor de un tercio de los casos, aseguró, y hubo bastantes coincidencias, pues se identificaron varios factores en algunos pacientes.

Los autores del estudio aseguraron que sus hallazgos podrían sugerir formas para prevenir o tratar algunos casos de pacientes con síntomas prolongados de COVID, entre ellas la administración de medicamentos antivirales, tan pronto como se diagnostique que una persona se ha contagiado.

El doctor Steven Deeks, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, quien no participó en la investigación, declaró al diario The New York Times, que el estudio es “el primer intento sólido de encontrar algunos mecanismos biológicos del COVID prolongado”.

El estudio involucró a decenas de investigadores en diversas universidades y centros, incluyendo el Instituto de Biología de Sistemas, la Universidad de Washington y el Centro Médico Sueco en Seattle, donde el principal autor médico del estudio, Jason Goldman, es un especialista en enfermedades infecciosas.