Nacional

TRANSPARENCIA

Pumas recibe millones de la UNAM: INAI pide aclarar pagos

El Inai reconoció que la UNAM no tiene relación en el manejo de los ingresos de Pumas, pero puede informar sobre los recursos que le entrega, debido a que encontraron dos convenios de pagos millonarios.

La UNAM se negó a dar información sobre el dinero que paga a Pumas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe informar la cantidad de dinero que da al club de futbol Pumas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras detectar pagos de hasta 26 millones de pesos.

“A pesar de que la información corresponde a una asociación de carácter privado, no deben de desconocerse los deberes que tienen en materia de acceso a la información […] la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de fútbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”, comentó el comisionado Adrián Alcalá Méndez, al exponer el asunto ante el Pleno.

Lo anterior luego de que la máxima casa de estudios se mostró “incompetente”, ante una solicitud de información sobre los recursos que entrega al club de futbol, señala el INAI en un comunicado.

La UNAM sólo le respondió al solicitante que Pumas depende de una asociación civil independiente, y después dio a conocer la cantidad exacta de boletos que recibe del equipo de futbol y la forma en que los distribuye, aunque esa información no fue requerida.

INAI detecta pagos millonarios de la UNAM

El caso fue analizado en el INAI, el cual determinó que la institución educativa “administra diversos recursos económicos entre los que están incluidas las erogaciones para el cumplimiento de diversos compromisos adquiridos”, mediante el patronato y las unidades administrativas de las que se auxilia.

El INAI reconoció que la UNAM no tiene relación en el manejo de los ingresos del club de futbol, sin embargo, puede informar sobre los recursos que entrega a Pumas.

Explicó que hallaron un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el equipo de futbol firmado en marzo de 2020, en el cual la institución educativa se compromete a pagar un anticipo de 15 millones de pesos para boletos de los torneos de la Liga MX Apertura 2020 y Copa MX Apertura 2020.

Pero eso no es todo, pues en junio de 2018 la UNAM notificó un pago de 26 millones de pesos, a petición de la Dirección General de Servicios Administrativos, para un convenio de colaboración celebrado con Pumas.

“Por lo cual, se instruyó al sujeto obligado realizar una búsqueda exhaustiva con un criterio amplio, respecto de las cantidades que recibe el Club Universidad Nacional A.C., de la UNAM, e informar el resultado de la misma”, agregó el INAI.