Nacional

DERECHOS HUMANOS

Periodistas asesinados en México: Las 28 víctimas en el sexenio de AMLO

Lourdes Maldonado fue la última periodista asesinada y con ella son 3 las reporteras a las que les han quitado la vida durante el sexenio actual.

Créditos: Tercero Díaz/ Cuartocuro.
Escrito en NACIONAL el

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador28 periodistas han sido asesinados en México por su labor informativa, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Del total de víctimas, 25 eran hombres y 3 mujeres. La última fue Lourdes Maldonado, quien el pasado 23 de enero fue asesinada en Tijuana, Baja California. En 2019, la comunicadora asistió a una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió ayuda porque se encontraba en un conflicto laboral con PSN, televisora del exgobernador de esa entidad Jaime Bonilla.

Lourdes Maldonado expuso que temía por su vida. AMLO se comprometió a ayudarla y la televisora fue notificada, el pasado 19 de enero, de un embargo mercantil a favor de la periodista. Luego de que hace 9 años fue despedida injustificadamente y PSN le debía dinero de su salario.

Con ella van 3 homicidios de periodistas durante los primeros 23 días de 2022, los últimos 2 ocurrieron en Tijuana. El pasado 17 de enero, el periodista y fotógrafo independiente Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en dicha ciudad.

El otro ocurrió en el puerto de Veracruz, donde el director general de Inforegio, José Luis Gamboa, fue asesinado. Aunque su cuerpo fue reconocido hasta el 14 de enero.

En los primeros 3 años del gobierno de AMLO, se registraron 25 de los 28 casos, cifra muy similar a los 24 casos que sumó Felipe Calderón en el mismo periodo; pero muy por encima de los 16 que había en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.  

Siete periodistas asesinados en 2021

El fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría, reportero del portal Las Dos Costas, murió el 31 de octubre de 2021, luego de que fue herido de bala 2 días antes en Guerrero.

El 28 de octubre del mismo año, mataron al periodista Fredy López Arévalo, quien escribía para la Revista Joel, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Jacinto Romero Flores, locutor de Ori Stereo, fue asesinado mientras conducía su automóvil el 19 de agosto en Veracruz.

Al director de InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez, le quitaron la vida el 22 de julio. Esto ocurrió porque varios sujetos le dispararon en el estacionamiento de la plaza comercial Ley Marsella, ubicada en el norte de Guaymas, Sonora.

En Ciudad Acuña, Coahuila, asesinaron a Saúl Tijerina Rentería. El homicidio ocurrió el 22 de junio durante la madrugada. Luego de que el periodista salió de trabajar de Noticias en la web fue atacado con un arma blanca.

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado el 17 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; mientras conducía su motocicleta le dispararon. El reportero de Noticias Minuto a Minuto había sobrevivido a un ataque en 2020.

Benjamín Morales Hernández, director de Noticias Xonoidag, fue el primer periodista al que mataron en 2021; pues el 3 de mayo encontraron su cuerpo en la carretera entre Caborca y Sonoyta, municipios de Sonora.

Segundo asesinato de una periodista ocurrió en 2020

Jaime Daniel Castaño Zacarías, director de Prensa Libre, fue asesinado el 9 de diciembre de 2020 en el municipio de Jerez, Zacatecas. Un grupo de sujetos armados le disparó, luego de que fotografió 2 cuerpos abandonados en la vía pública.

El 9 de noviembre, Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino, murió en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que le dispararon en la colonia Villa Salamanca, en esa ciudad de Guanajuato.

El cuerpo de Julio Valdivia, reportero de El Mundo de Córdoba, fue localizado el 9 de septiembre en la región de Tezonapa, entre Veracruz y Oaxaca.

El reportero independiente Juan Nelcio Espinoza, quien creó el portal El Valedor TV, murió el 21 de agosto en custodia de la Fuerza Única, en Piedras Negras, Coahuila.

Pablo Morrugares Parraguirre, director de P.M. Noticias, murió el 2 de agosto, tras ser víctima de un ataque con armas de fuego en Iguala, Guerrero.

Jorge Miguel Armenta Ramos fue el segundo periodista asesinado en el año 2020. El comunicador dirigía Grupo Editorial Medios Obson y fue asesinado a balazos el 16 de mayo.

El primer asesinato de ese año fue el de María Elena Ferral Hernández, quien era directora de Quinto Poder. Ella murió el 30 de marzo después de que le dispararon en Papantla, Veracruz.

10 reporteros asesinados en 2019

Nevith Condés Jaramillo, director de El Observatorio del Sur, fue localizado sin vida el 24 de agosto de 2019 en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, en el Estado de México. Su cuerpo tenía varias heridas hechas con un objeto punzocortante.

El administrador de la página La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a balazos el 2 de agosto durante un evento del gobierno municipal de dicho municipio de Guerrero.

El mismo día Jorge Celestino Ruíz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa, murió en su casa a causa de los disparos de hombres armados.

Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue secuestrado el 29 de julio y localizado sin vida al interior de su vehículo el 30 de julio en Zacatepec, Morelos. Su cuerpo tenía señales de violencia física.

La primera mujer periodista asesinada durante este sexenio fue Norma Sarabia, quien era colaboradora del Semanario Chontalpa. Un sujeto armado le quitó la vida afuera de su domicilio, ubicado en Tabasco, el 11 de junio.

Francisco Romero, administrador de Ocurrió Aquí, fue hallado sin vida en la colonia Ejidal en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 16 de mayo de 2019. Su cuerpo tenía varias heridas de bala.

El conductor de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado con un arma de fuego en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 2 de mayo.

El asesino de Santiago Barroso, locutor de 91.1 FM Río Digital y director de Noticias Red 653, acudió a su domicilio, ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo y ahí le disparó.

Samir Flores Soberanes, activista que se oponía a la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, fue asesinado el 20 de febrero por sujetos armados afuera de su domicilio.

El 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia de la República, fue asesinado el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez. El reportero era director de Orion Informativo, su cuerpo tenía un disparo en la cabeza y fue localizado en la localidad de Pantal, Nayarit.