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TREN MAYA

Tren Maya: Fonatur admite "corte" de 20 mil árboles; "fue rescate", dice

Los árboles de la carretera Cancún-Tulum, donde hay obras del Tren Maya, fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques, dijo Fonatur.

Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Tomada de Twitter
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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer este viernes que en la carretera Cancún-Tulum, en donde se ubican las obras del Tren Maya, hubo rescate y trasplante de árboles; no tala.

"En el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún", informó la dependencia a través de un comunicado.

En ese sentido, explicó que alrededor de 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona, cuyas especies son: macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

A través de redes sociales, usuarios criticaron que se llevó a cabo la deforestación en la vía para dar paso al Tren Maya, sin embargo, ahora el trazo de la obra cambiará.

Apenas el miércoles, el nuevo director de Fonatur, Javier May, anunció que se harán nuevos estudios para replantear el trazo del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

"En los próximos días vamos a dar a conocer en detalle el proyecto del tren, cuál va a ser la ruta que se va a tomar, pero esta decisión que hemos alcanzado nos permite terminar en el tiempo que necesitamos que esté la obra", comentó.

"Tenemos que llevar de nuevo a cabo los estudios. (...) Esto es la mejor decisión que hemos podido tomar, que no afectamos a terceros, que nos permite trabajar sin afectar la actividad económica de la región y cumplir con el objetivo", agregó.

Originalmente, el trazo contemplaba que el Tren Maya entrara a las ciudades e incluso que se construyera un viaducto elevado para que corriera a la par de la carretera en la región; sin embargo, con estos ajustes, se recorrerá el trazo hacia el centro del país y se alejará de las zonas hoteleras y las playas. 

Acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, May explicó que el proceso para la compra de estos terrenos será mediante una expropiación "concertada", como también las llamó el presidente; es decir, que se tratará de un acuerdo.

¿Por qué quitaron los árboles para el Tren Maya?

De acuerdo con Fonatur, el trasplante de árboles se informó desde agosto de 2021. En un video difundido nuevamente por la dependencia, se indica que aproximadamente 22 mil árboles fueron reubicados en espacios públicos de Quintana Roo.

Esto como parte de la estrategia de "mitigación ambiental" ante las obras del Tren Maya.

"Entre los aliados para garantizar la correcta operación de la estrategia ambiental, se encuentra la Asociación Mexicana de Arboricultura, quien ha capacitado al personal en el proceso de extracción, traslado, plantación, y mantenimiento de los árboles", señala.

En ese momento, el Fonatur reportó un avance del proyecto de 96 por ciento en el Tramo 5 Sur y de 80.5 por ciento en el Tramo 5 Norte. Sin embargo, recién se informó que el trazo de la obra se modificará en el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.