Nacional

NACIONAL

PERFIL: Sara Iveth Rosas, la otra excolaboradora de Delfina que operó "diezmos"

Desde que es morenista, la funcionaria sólo ha ocupado cargos en Texcoco.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el día de ayer durante una conferencia en Palacio Nacional.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Sara Iveth Rosas Rosas, actual regidora por el municipio de Texcoco, también está implicada en el caso de los "diezmos", pues el Consejo General del INE determinó que el ayuntamiento expidió 9 cheques a su nombre por la cantidad de 2 millones 74 mil 205 pesos, según se lee en el juicio SUP-RAP-403-2021 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el referido juicio se señala que, de 2013 a 2015, se descontó, en promedio, el 10 por ciento del sueldo a trabajadores municipales para financiar al Grupo de Acción Política, organización encabezada por el actual director de Aduanas, Horacio Duarte, con la finalidad de ayudar a la conformación del partido Morena.

Pero, ¿quién es Sara Iveth Rosas Rosas?

Según su propio CV, ella es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Se afilió a Morena en el 2013, según se lee en un documento del INE; además fue la jefa de unidad departamental de personal en el 2014 y en el 2015 fue subdirectora de recursos humanos y nómina, ambos puestos durante el periodo como presidenta municipal de Delfina Gómez.

En el documento y en el propio CV de Sara Iveth se refiere que del 2016 al 2017 fue directora de egresos; en el 2017 subdirectora de adquisiciones, ambos puestos mientras el morenista Higinio Martínez Miranda presidía el municipio.

Mientras que del 2017 al 2018 Rosas Rosas fue secretaria particular de presidencia; en 2018 también fue síndica sustituta municipal; del 2019 al 2021 fue directora general de administración. 

Todos estos puestos fueron ocupados en el municipio de Texcoco, Estado de México.