Nacional

COVID-19

COVID: muertes podrían alcanzar los 22 millones a nivel mundial y contando

En México, un tercio de todas las muertes registradas durante la pandemia por COVID-19 se podría atribuir al virus, sugirieron especialistas.

Las muertes por COVID-19 podrían alcanzar los 22 millones a nivel mundial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las víctimas mortales por la pandemia de COVID-19 podrían rondar entre los 12 y los 22 millones, lo que representaría hasta cuatro veces de la cifra reportada por los gobiernos a nivel mundial, reveló un nuevo estudio. 

De acuerdo con la revista Nature, las muertes por coronavirus asciende actualmente a 5.5 millones, pero los registros de exceso de mortalidad muestran que la tragedia es entre dos y cuatro veces mayor. A ello se suma que más de 100 países no recopilan estadísticas confiables sobre muertes esperadas o reales, o no las publican de manera oportuna.

En su artículo, “El verdadero saldo de muertos de la pandemia: millones más que los conteos oficiales”, Nature afirmó que mientras la la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa trabajando en poder publicar su primer estimado de muertes alrededor del mundo, existen modelos independientes que revelan la catástrofe, como el Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (Seattle, EEUU) y la revista The Economist (Londres, Reino Unido).

Esta última, destacó, ha utilizado un enfoque de aprendizaje automático para producir una estimación de 12 a 22 millones de muertes en exceso, o entre 2 y 4 veces el número oficial de víctimas de la pandemia hasta el momento. 

Según algunas estimaciones del exceso de muertes, la pandemia de COVID-19 es la más grande desde la pandemia de influenza H1N1 de 1918-20 (75 millones de decesos) cuando se escala a las poblaciones de 2020.

De acuerdo con los especialistas, el método más eficaz para calcula el tamaño de la tragedia que dejó la pandemia se basa en calcular el exceso de mortalidad y la más completa de estas estimaciones proviene de Ariel Karlinsky, economista de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, y Dmitry Kobak, científico de datos de la Universidad de Tübingen, Alemania.

Los especialistas han producido una base de datos llamada Conjunto de datos de mortalidad mundial (WMD, por sus siglas en inglés) actualizada regularmente de todas las causas de mortalidad antes y durante la pandemia (2015-2021) de tantas fuentes y para tantos lugares como sea posible y actualmente suman 116 países y territorios. 

Para los países cubiertos, las cifras oficiales sugieren que 4,1 millones de muertes desde el comienzo de la pandemia se deben a la COVID-19, alrededor del 10 % de todas las muertes durante ese tiempo. Sin embargo, los cálculos del duo sugieren que en realidad son 1,6 veces mayores, es decir, aproximadamente 6,5 millones de muertes (o el 16 % del total). 

En México, un tercio de todas las muertes registradas durante la pandemia se podrían atribuir al virus, sugieren los datos de Karlinsky y Kobak.

El exceso de muertes incluye la mortalidad que no está relacionada con la COVID-19, como otras enfermedades infecciosas, así como las muertes indirectamente relacionadas, como las personas que no pudieron ser diagnosticadas o atendidas debido a la emergencia sanitaria.

Nature destacó que el modelo utilizado por The Economist para rastrear la pandemia de COVID-19 identifica más de 100 indicadores nacionales que parecen correlacionarse con el exceso de muertes en más de 80 países donde hay datos disponibles, que incluyen las muertes oficiales, la escala de las pruebas COVID-19 y los resultados de las encuestas de anticuerpos, pero también la latitud geográfica, el grado de censura en Internet y la cantidad de años que un país ha sido una democracia. 

El modelo estima unos 5 millones de muertes en India, por ejemplo, 10 veces más que el número oficial de COVID-19 del país de menos de 500 mil muertes.

Además, este modelo subraya que el exceso de muertes en los países más ricos del mundo podría estar alrededor de un tercio por encima de los recuentos oficiales, pero el de los países más pobres podría ser más de 20 veces mayor, aunque estas estimaciones son extremadamente inciertas.