Nacional

SALUD

COVID-19: ¿50 mil contagios? Calculan hasta millón y medio de casos diarios

El que fuera comisionado contra la influencia AH1N1 en 2009 refirió que a la semana habría hasta 10 millones de contagios de COVID-19, ya que las pruebas son limitadas.

Casos Covid serían más altos de lo registrado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las pruebas en México son limitadas y eso significa que no se puede tener certeza de cuántos casos COVID-19 hay; sin embargo, el doctor Alejandro Macías refirió que según sus estimaciones, serían 1 millón y medio de contagios al día.

"Si nos dicen 50 mil casos, debe haber un millón y medio todos los días; y como la enfermedad se mantiene activa más o menos 7 días, multiplica millón y medio por 7 días y serán 10 millones de mexicanos cada semana", añadió Macías en entrevista con Denis Maerker.

De la misma manera, añadió que por ahora los casos hospitalarios no son preocupantes porque los ingresos tienen una latencia en comparación con el número de casos confirmados. 

Hasta ahora, se ha reportado que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es el virus más contagioso del que se tiene registro, e incluso las mismas Naciones Unidas han advertido de su alta contagiosidad. A principios de año, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso calificó la expansión de los contagios de esta variante como un "tsunami".

Sin embargo, Macías estableció que hay optimismo, pues cree que después de esta ola habrá mayor control de la epidemia luego de los contagios por la variante Ómicron; de la misma manera en que está sucediendo en otros países. Aunque esto no significa, refirió, bajar la guardia, recomendó no mandar a los niños a la escuela pues "si ya nos aguantamos 2 años, podemos aguantar 2 semanas". 

Por último, habló acerca de la nula necesidad de una cuarta vacuna contra el virus, pues sólo con tres dosis se lograría la meta del biológico; no obstante, consideró que el camino a seguir es la creación de biológicos basados en las nuevas variantes que aparezcan.