Nacional

PRESIDENCIA

¿AMLO respetó el confinamiento requerido por COVID?

El presidente de México regresó a la "mañanera" el día de hoy, pero en ningún momento usó cubrebocas.

El día de hoy el presidente regresó a la "mañanera".Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la "mañanera" luego de que estuvo aislado por dar positivo a COVID-19. Pero ¿cumplió con el tiempo recomendado de aislamiento?

Los expertos varían entre la cantidad de días que una persona con la enfermedad debe permanecer aislada, pues van de los cinco a los diez. 

Cabe resaltar que el titular del Ejecutivo no usó cubrebocas en la conferencia del día de hoy, ni en la del 10 de enero, cuando comenzó con los síntomas.

Según la recomedación de la Secretaría de Salud (Ssa), el aislamiento debería ser de cinco o siete días, pues los casos sospechosos dejarían de contagiar a partir del sexto día de contagio, pero de tratarse de una situación conservadora, se podría extender hasta siete días.

Esto de acuerdo con lo señalado en la actualización del Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral.

Por lo que el mandatario federal estuvo dentro del rango, aunque cabe recordar que asistió a la rueda de prensa del 10 de enero en Palacio Nacional. 

El aislamiento debería ser de 10 días

 

Según un artículo publicado en The Conversation por Sally Cutler, profesora de Microbiología Médica en la Universidad de East London, se recomienda aislarse por 10 días

"Consideremos la justificación científica de los períodos de aislamiento recomendados. Una revisión sistemática integral basada en el Reino Unido de 79 artículos de todo el mundo (excluyendo aquellos con números de casos muy bajos) revisó la eliminación viral de 5 mil 340 personas infectadas", se lee en el artículo.

"La revisión mostró una carga viral baja en los primeros días, pero luego un pico alrededor de los días tres a seis, disminuyendo en los días siete a nueve hasta que no se pudo recuperar ningún virus viable para el día diez. En otras palabras, los datos respaldaron un período de aislamiento de diez días", precisa la profesora.

Con base en esto, al político tabasqueño le faltaron 3 días más de aislamiento.  

Aislamiento de 5 días más 5 con mascarilla: CDC 

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública en Estados Unidos, señalan que si te contagiaste con COVID-19, debes aislarte durante 5 días a partir del inicio de síntomas o del resultado de tu prueba positiva

Si eres asintomático o tus síntomas se resuelven después de 5 días (sin fiebre durante 24 horas), deberás continuar con otros cinco días de usar una mascarilla de forma estricta cuando estés cerca de otras personas, esto a fin de minimizar el riesgo de contagio. 

Si después de los 5 días de aislamiento aún presentas fiebre, mantente en resguardo hasta que pasen los síntomas.

Según la mencionada recomendación, el presidente de México cumplió con el periodo de aislamiento, pero le faltó hacer uso del cubrebocas, pues en ningún momento de la "mañanera" del día de hoy se lo puso.