Nacional

ELECCIONES 2022

Hasta la última instancia: Susana Harp peleará la candidatura en Oaxaca

La senadora no quedó conforme con las reglas que impuso Morena para elegir al abanderado en busca de la silla estatal y ahora luchará para defender su postulación.

Créditos: Foto: Arturo Pérez/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Porque tiene a la Constitución de su lado, comentó, la senadora Suana Harp no parará en la búsqueda de la candidatura a gobernadora de Oaxaca y es piensa que las reglas de Morena no fueron justas, sobre todo en materia de género.

"No voy a parar porque me asiste la Constitución y es un tema en el que sí se aplicó la paridad de género, pero como si no hubieran existido los cambios que le hicimos a la Constitución donde se pone al centro lo que se llama la igualdad sustantiva. No estamos hablando de un ábaco de 3 fichas azules y 3 fichas rosas", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva toda vez que en este 2022 se ponen juego 6 elecciones para gobiernos estatales.

En ese sentido, comentó que luego de que Morena eligiera a Salomón Jara para contender por la gubernatura de Oaxaca, primero quiso defender su caso en la Comisión De Honestidad y Justicia del partido, pero refirió que nunca quisieron abrir su caso y por ello procederá ahora ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como anunció a través de redes sociales.

Comentó que aunque respetará lo que se diga en dicha instancia, debe llegar al final de todo proceso pues considera que quedarse omiso no es ético; pues fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a transformar el país.

"Son sus propias reglas. Hablan de competitividad, de paridad de género. Estoy jugado sus reglas, lo único que pedí fue que las analizarán y ni siquiera tienen la amabilidad de abrir mi expediente, entonces voy a otra instancia", manifestó.

Este jueves, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, defendió que los procesos de selección en su partido se habían llevado de manera transparente; ya que se le había comentado a todos los contendientes la forma de selección que incluía un proceso de encuestas que perfilarían al personajes más apto de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.