Nacional

MORELOS

Cuauhtémoc Blanco: Hay una investigación y solicitan 2 más por su foto con narcos

Legisladores de Morelos pidieron investigar al mandatario a la FGR, la Fiscalía estatal y la Fiscalía Anticorrupción por una fotografía en que el gobernador aparece con supuestos integrantes de grupos criminales.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco es investigado por una fotografía en que aparece con delincuentes.Créditos: Gobierno de Morelos
Escrito en NACIONAL el

Diputados de Morelos solicitaron a 2 instancias locales y una federal que investiguen al gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco. Ello luego de la difusión de una fotografía en que aparece junto a 3 personas vinculadas con organizaciones delictivas.

La solicitud fue presentada a nombre de los legisladores Julio César Solís y Luz Quevedo Maldonado de Movimiento Ciudadano; Francisco Sánchez Zavala, Óscar Cano Mondragón, Andrea Gordillo Vega y Ángel Adame Jiménez del PAN; Juan José Yáñez Vázquez, Alberto Sánchez Ortega y  Eliasib Polanco Saldívar del PRI; y Verónica Anrubio Kempis y Agustín Alonso Gutiérrez de Nueva Alianza.

En entrevista con Fórmula, Solís detalló que esperarán entre 4 y 5 semanas alguna respuesta de cada una de las instancias adonde se entregó la petición.

"Fueron presentadas las 3 solicitudes, una ante la Fiscalía General de la República (FGR), una ante la Fiscalía General del Estado, y la última ante la Fiscalía Anticorrupción", dijo.

Explicó que se trata de solicitudes y no de denuncias pues en ellas no se señala la comisión de ningún delito, sino que se trata de peticiones formales a las autoridades. 

"Si en ese lapso no tenemos alguna respuesta, vamos a solicitar que se nos informe qué avances tienen. Es indispensable que se sepa la verdad de esas fotografías", comentó.

En los documentos, de los cuales Fórmula tiene copia y que fueron recibidos uno el 5 de enero y los otros dos el 12 de enero, se justifica la solicitud en virtud de que grupos de la sociedad civil les requirieron hacer esta exigencia a las autoridades correspondientes.

"Solicitamos que con base en sus facultades constitucionales y legales, se lleve a cabo la investigación que en derecho corresponda, y se realicen cuantas diligencias sean necesarias para determinar las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar la multicitada fotografía y en su caso, determinar o deslindar las responsabilidades en que pudiere haber incurrido el hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado", refiere la petición.

En el caso de la solicitud ante la Fiscalía estatal, Solís detalló que se pueden contemplar varios delitos como cohecho, asociación delictuosa o encubrimiento.

"Podría haber varios, no necesariamente del fuero federal. El hecho de que si el gobernador tuviera plena consciencia de quiénes eran las personas con quien se reunió", abundó.

La Fiscalía estatal informó el jueves que abrió una investigación respecto de los hechos relacionados con la imagen y otros indicios proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública.

En una entrevista la mañana de este viernes con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, el fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, afirmó que “yo no soy de los afectos de nuestro gobernador, pero el trabajo lo estamos haciendo no obstante a ello”.

Agregó que en la administración pasada se acentuaron los problemas con el crimen organizado, en particular con el grupo de Los Rojos, que opera en el sur de la entidad.

"Es un cártel ya desarticulado. A partir de la administración pasada es cuando hubo un alza en la delincuencia muy importante”, dijo.

El origen de la foto de Cuauhtémoc Blanco

La fotografía se dio a conocer el pasado 4 de enero en el periódico El Sol de México, donde el gobernador morelense aparece junto a tres personas: Irving Solano, "El Profe", supuesto integrante del grupo Guerreros Unidos; Homero Figueroa, del grupo delictivo Comando Tlahuica; y Raymundo Castro, "El Ray", a quien se señala como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien falleció en un motín en una cárcel en 2019. 

De acuerdo con Rivelino Rueda, periodista que publicó la imagen, esta se obtuvo del celular de Yadira Huitrón, "La Jefa", quien fue detenida en noviembre pasado.

Tras su difusión, Blanco dijo desconocer a esas personas y justificó que por su carrera como futbolista, se toma fotografías con muchas personas y no les pregunta a qué se dedican.

Desde esa fecha, comenzaron a circular fotografías de narcomantas con mensajes contra el mandatario morelense, donde se le señala de actos de corrupción durante su administración como alcalde de Cuernavaca, así como acusándolo del homicidio del activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica de Huexca; además, el pasado 11 de enero, fue asesinado el alcalde de Xoxocotla, municipio indígena al sur de la entidad, tras lo cual apareció otra narcomanta en que se señala al exsecretario de Hacienda estatal, Alejandro Villareal, quien según el Gobierno de Morelos, presentó su renuncia en julio de 2020.