Nacional

EDUCACIÓN

“Rescate al CIDE”; estudiantes y profesores protestan contra reformas

Estudiantes, exalumnos y profesores se movilizaron afuera del Senado, donde calificaron de “ilegales” reformas que se pretenden hacer a estatutos del CIDE desde Conacyt.

Protesta pacífica de la comunidad del CIDE sobre Reforma. Créditos: Karime López
Créditos: Karime López
Escrito en NACIONAL el

A 45 días de la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudiantes, exalumnos y profesores salieron nuevamente a las calles de la Ciudad de México.

En esta ocasión convocaron a una manifestación pacífica afuera del Senado de la República por reformas que se pretenden hacer al Estatuto General de este centro de investigación, las cuales califican de caer en ilegalidades.

Con ello, acusan a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, de querer legalizar el nombramiento de Romero Tellaeche como director, proceso cuestionado desde el pasado 29 de noviembre.

“Aquí estamos en lo que podría ser el último intento para rescatar al CIDE”, señaló Andreas Schedler, profesor investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE.

En la manifestación se leían mensajes como "Alto al asalto CIDE". Foto: Karime López

Esta semana circuló entre la comunidad del CIDE un documento en el que se señala que "por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez Buylla", se convoca a la primera sesión extraordinaria del 2022 para la Asamblea General de Asociados.

Dicha asamblea está formada mayoritariamente por entidades del gobierno, ya que además de Conacyt están las secretarías de Educación Pública, Economía, Energía, Hacienda y Crédito Público, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Banco de México (Banxico) y el Colegio de México (Colmex).

En esta sesión, a celebrarse el viernes 14 de enero, se buscarán reformas a artículos del Estatuto General del CIDE para cambiar el procedimiento para designar director, los requisitos para ser secretario académico y modificar las facultades del Consejo Académico, el máximo órgano interno de decisión, según explica el profesor de la División de Estudios Políticos Javier Aparicio.

“Conacyt encontró esta 'fórmula mágica' que es cambiar los estatutos para que la titular pueda designar a un director sin someterlo a consulta del Consejo Directivo del CIDE. Básicamente sería normalizar la arbitrariedad que hicieron en noviembre: designar sin someterlo a votación”.

Por ello, estudiantes y profesores se reunieron desde temprano afuera del Senado, y poco después de las 10:30 de la mañana realizaron bloqueos intermitentes sobre Paseo de la Reforma, para avanzar al cruce con Insurgentes; ruta que repitieron en la movilización.

Lo hicieron mientras lanzaban consignas como “Álvarez-Buylla, la academia no es tuya; Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya”, “más ciencia, menos obediencia” y “la imposición también es corrupción”.

Foto: Karime López

Poco antes del mediodía, expresaron públicamente sus preocupaciones y lanzaron un exhorto a los integrantes de la Asamblea General de Asociados para “que no sean cómplices de la destrucción del CIDE”, aseveró Javier Martín Reyes, académico en el CIDE.

“Si fuera así (la aprobación de reformas), tendríamos que explorar rutas incluso jurídicas de impugnación. Ayer (miércoles) ya se presentaron amparos en contra de la convocatoria”, añadió el también abogado y politólogo del CIDE.

Dialogan, de nuevo, en el Senado

Al término del mensaje público, una comisión de estudiantes y profesores entró al Senado donde entregaron por escrito estas preocupaciones a personal de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Cabe señalar que el Senado está en receso ya que el periodo ordinario de sesiones iniciará el 1 de febrero.

También fueron recibidos por senadores de Movimiento Ciudadano, quienes reiteraron que promueven un llamado de urgente resolución ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que comparezca la titular de Conacyt.

En diciembre pasado, una comisión del CIDE se reunió con senadores para revisar la posibilidad de que sean intermediarios para entablar diálogo con la Secretaría de Gobernación ante este conflicto y llamar a comparecer a Álvarez-Buylla.

Después de aproximadamente una hora, la comisión de estudiantes y profesores que entró a la Cámara alta salió para informar el diálogo que se realizó adentro y reunirse con la comunidad del CIDE, que esperaba afuera los avances.

“Yo ya voy de salida, me queda un semestre y termino, pero la verdad es una institución a la que le tengo mucho amor (…) Estoy aquí convencido de que lo que estamos haciendo es lo mejor para la institución”, dijo Sebastián Ocampo, estudiante de Economía mientras esperaba a sus compañeros.

A pesar de que la sesión del viernes 14 con la Asamblea General de Asociados se convocó de forma virtual, la comunidad estudiantil del CIDE lanzó una nueva convocatoria para protestar a partir de las 8:30 am afuera de las oficinas de Conacyt.