Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

INE se resiste a la austeridad, acusa Mario Delgado

El presidente nacional de Morena también comentó que el INE ha estado en contra de que el partido devuelva dinero y comentó que los procesos de selección para las siguientes elecciones fueron transparentes.

Mario Delgado dijo que el INE se resiste a la austeridad.Créditos: Facebook Mario Delgado
Escrito en NACIONAL el

Al Instituto Nacional Electoral (INE) no le gustan las políticas de austeridad pues primero, están amparados para ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador y tampoco quiere que Morena devuelva dinero, señaló Mario Delgado, presidente de dicha fuerza política. La acusación del líder morenista se da luego de que el Consejo General del INE aprobara el miércoles solicitar a la Secretaría de Hacienda más de 1 mil 700 millones de pesos adicionales para la consulta sobre revocación de mandato.

"Han resistido claramente las políticas de austeridad el INE en repetidas ocasiones y la mayor expresión política y moral es que están amparados para ganar más que el presidente de la República", aseguró Delgado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

También aseguró que el INE se ha opuesto a que Morena devuelva alrededor de 550 millones de pesos, los cuales, dijeron, iban a regresar en diciembre ya que el 2021 fue año electoral y los gastos tuvieron que ser ajustados.

"Por un acto político (del INE), no quieren que Morena devuelva el dinero sólo para seguir con el argumento de que el partido político no cumplió. Están en el terreno político", indicó.

Por la mañana, la consejera Claudia Zavala reprochó que sin recursos adicionales, el INE no podrá cumplir con la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

En la conferencia matutina, funcionarios de Hacienda presentaron un plan para que el órgano electoral reduzca sus gastos y obtenga de su presupuesto y fideicomisos recursos adicionales para la consulta; sin embargo, la propuesta toca recursos de salarios, lo que podría representar una violación a derechos laborales. 

De la misma manera habló acerca de las siguientes elecciones de 2022 luego de que varios personajes como la senadora Susana Harp y la exedil de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz no estuvieran de acuerdo con las designaciones para contender por alguna gubernatura, Delgado indicó que el proceso fue siempre transparente.

En ese sentido subrayó que están en todo su derecho de no estar de acuerdo, pero todos los inscritos a luchar por ser abanderado del partido siempre tuvieron claro un proceso donde participaron varias encuestadoras para definir qué personajes cumplía con mejor perfil ante la gente.

Por último, indicó que el plan de Morena fue siempre tener 3 hombres y 3 mujeres contendientes para los gobiernos estatales disponibles este 2022; si hubieran participado 6 mujeres, se respetaría, pero con 6 hombres habría cambiado por temas de paridad.