Nacional

POLÍTICA

AMLO crece en popularidad y hasta le 'aplauden' manejo de la pandemia

Desde que acabaron las elecciones de junio pasado, la aprobación del presidente ha aumentado 12 puntos porcentuales, de acuerdo con el seguimiento de México Elige.

AMLO presentó números verdes en su aprobación ante los mexicanos.Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al 66%; incluso el 51.4% de ese total opinó que su gestión ha sido “excelente”, de acuerdo con una encuesta hecha por México Elige, en la que participaron 11 mil 726 personas mayores de 18 años.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director de México Elige, Aldo Campuzano, refirió que dichos porcentajes podrían deberse a que el jefe del Ejecutivo sale todos los días a informar a los mexicanos; y que no hay una propuesta de contrapeso clara por parte de la oposición.

En ese sentido, la encuesta reveló que los simpatizantes de partidos que menos preferencia tienen por el mandatario son los del PAN y del PRI, mientras que los que más apoyan a AMLO aparte de Morena son del PT y del Partido Verde.

Incluso un 58% de los encuestados dio a conocer que si el presidente quisiera tener un segundo mandato al frente de México, sí votarían por él; por ello, el 70% se dijo a favor de que permanezca en la silla, esto ante la realización de una consulta para la revocación de mandato.

Cabe señalar, refirió Gómez Leyva, que desde las elecciones de junio pasado, la aprobación de AMLO no ha parado de subir, pues en los siguientes meses a junio pasado ha presentado los siguientes números: junio 54 por ciento, julio 55, agosto 58, septiembre 61, octubre 63, noviembre 63, diciembre 64 y ahora enero de 2022 con 66%.

"En enero del año pasado, el presidente tenía 55 por ciento", añadió Campuzano.

Asimismo, uno de los temas en los que ha salido bien calificado el gobierno federal ha sido en el manejo de la pandemia por el COVID-19 pues un 53% contestó que lo ha hecho de manera adecuada, 3 puntos por arriba de la evaluación de diciembre de 2021.

“Yo vería con reservas esos números porque están incrementado los casos positivos y hay un interés de los mexicanos en que aumenten las pruebas, en que se haga masiva una tercera aplicación de la vacuna, entonces algunas de las posturas del gobierno no son coincidentes con lo que la gente quiere”, explicó.

Por último, los encuestados dieron a conocer a 3 posibles candidatos a sustituir al presidente en caso de que su mandato fuera revocado: en primer lugar, aparecen 2 morenistas: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pero en la tercera plaza la sorpresa es la diputada panista Margarita Zavala.