Nacional

POLÍTICA

Pío López Obrador: los billetes que tienen en jaque al hermano de AMLO

¿Por qué el INE investiga a Pío López Obrador?

Pío López Obrador: los billetes que tienen en jaque al hermano de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Pese a que el caso de Pío López Obrador ha tenido un 'eco' en la política durante las últimas semanas, los hechos por los que es investigado datan de 2015.

Radio Fórmula publicó este jueves que el Instituto Nacional Electoral (INE) está cerca de aclarar lo sucedido en torno a los videoescándalos difundidos en agosto del 2020, esto debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto se encuentra en el proceso de sustanciación del expediente de la investigación.

Además, ya solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de poder consolidar las indagatorias. Te contamos de qué va.

El hermano del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido en agosto del año pasado por el medio LatinUs a través de un par de videos en los que recibe fajos de dinero, situación que lo llevó a ser indagado por el Instituto por presunto financiamiento ilícito en apoyo de la campaña de Morena.

Uno de los videos corresponde al 16 de junio del 2015, en donde se observa a David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil, entregándole dinero en efectivo al familiar del actual titular del Ejecutivo.

Morena, también conocido como Movimiento de Regeneración Nacional, fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político. En 2014 el INE otorgó su registro como partido político nacional; sin embargo, las primeras elecciones en las que participó fueron las federales que se llevaron a cabo en 2015.

En octubre de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al órgano electoral para concluir la investigación contra Pío López por presuntos delitos electorales.

En su resolución más reciente, el Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía entregar la información solicitada por el INE, esto después de negarse en tres ocasiones a otorgar una copia de la información relacionada con el hermano del mandatario.