Mundo

ESTADOS UNIDOS

(VIDEO) Catástrofe en Baltimore: puente colapsa; automóviles caen al agua

El accidente ocurrió la madrugada de este martes, luego de que un buque colisionó contra la obra inaugurada en 1977 y que tiene una extensión de 2.5 kilómetros.

El puente de Baltimore colapsó este martes.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tragedia en Estados Unidos: el puente en celosía Francis Scott Key en Baltimore colapsó luego de que un buque de carga impactó contra él en las primeras horas de este martes, provocando que víctimas y automóviles cayeran al río Patapsco.

De acuerdo a las agencias AP y EFE, cerca de la 1:30 a.m., hora local, el barco, con bandera de Singapur, colisionó contra uno de los pilares del puente, que se incendió y luego se hundió, causando que varios vehículos fueran lanzados al agua, como se observa en un video difundido en X, red social anteriormente conocida como Twitter.

“Tráfico interrumpido en ambas direcciones en el puente I-695 Key debido a un incidente. Se está redirigiendo el tráfico”, señaló la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El alcalde de Baltimore comunicó que el personal de emergencia se encuentra actuando en el sitio y que se están llevando a cabo labores de rescate. En tanto, el gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia por el derrumbe.

Por la mañana del martes, se informó que dos personas fueron rescatadas con vida. Sin embargo, el número de víctimas puede elevarse debido a que en el puente había trabajadores en el momento del accidente.

Además, los radares detectaron que hay vehículos bajo el agua en el río Patapsco.

Por su parte, la empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

Este es el punto donde colapsó el puente. Google Maps.

Así colapsó el puente de Baltimore

Tras el colapso de la obra, que fue inaugurada en 1977, los equipos de emergencia buscan hasta ahora a por lo menos seis personas que se cree están en el agua, comunicó Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, a la agencia AP.

Según lo dicho, las llamadas al 911 comenzaron a llegar cerca de la 1:30 a. m., hora local, reportando que un barco que se dirigía desde Baltimore había chocado contra una columna del puente, provocando su derrumbe. En el momento del incidente, había varios vehículos sobre el puente, incluyendo uno que era del tamaño de un camión con remolque.

El puente fue inaugurado en 1977. Google Maps.

Cartwright mencionó que al parecer hay “algo de carga o soportes suspendidos del puente”, lo cual crea condiciones peligrosas e inestables, y debido a eso, los equipos de emergencia están procediendo con precaución. 

El funcionario agregó que aún es demasiado pronto para saber cuántas personas en total se vieron afectadas, pero calificó el colapso como un posible “evento en desarrollo con víctimas masivas".

El puente metálico de 1.6 millas (2.5 kilómetros) forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.

Crédito: Reuters

El puente de Baltimore: inmortalizado en The Wire

El puente Francis Scott Key de Baltimore, que se derrumbó hoy tras chocar contra él un carguero, es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2 mil 632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año.

Este puente fue inmortalizado por "The Wire", una exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. La estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).

El puente que hoy se derrumbó es, según indica la organización Historic Sites, heredero del construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, demolido en 1915, y del que sustituyó a este, un arco de hormigón inaugurado en 1923 ya con el nombre de Francis Scott Key debido a que el artista vivía en una zona cercana a inicios del siglo XIX. Originalmente el puente era conocido como ‘Outer Harbor Crossing’. _Con información de AP, EFE y NYT.