Mundo

NARCOTRÁFICO

EU vs. cárteles mexicanos: avanza ley para expropiar bienes a narcos

La ley que avanzó en EU permite al presidente Biden usar los ingresos de los bienes decomisados y sancionados de los narcotraficantes para promover los esfuerzos de su aplicación.

Escrito en MUNDO el

¡Estados Unidos va contra riqueza de cárteles mexicanos! El Comité de Asuntos Bancarios del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que da 'luz verde' a la expropiación de bienes decomisados a narcos o miembros clave en el trasiego de dicho narcótico.

De acuerdo con los legisladores, se trata de la Ley bipartidista de Erradicación de Fentanilo y Disuasión de Narcóticos (FEND por sus siglas en inglés) de Fentanilo, mismo que contempla sanciones y medidas contra el lavado de dinero.

Los 'castigos' aplicarán para los proveedores de químicos en China y las organizaciones criminales que trafican las drogas desde México -como el Cártel de Sinaloa-.

"La Ley FEND Off Fentanyl tiene como objetivo detener el flujo de fentanilo letal hacia nuestro país al sofocar la fuente de ingresos de quienes trafican en opioides sintéticos", aclara el Comité de Asuntos Bancarios en un Senado.

Sin embargo, la ley para erradicar el fentanilo todavía tiene que pasar por el Pleno del Senado, en donde se espera que también sea aprobada.

¿De qué va la Ley para Rechazar el Fentanilo?

Entre otras cosas, de acuerdo con el Comité de Asuntos Bancarios del Senado, con la Ley para Rechazar el fentanilo se pretende:

  • Declarar que el tráfico internacional de fentanilo es una emergencia nacional.
  • Exigir al presidente Joe Biden que sancione a las organizaciones criminales transnacionales y los miembros clave de los cárteles de la droga que se dedican al tráfico internacional del narcótico.
  • Permitir que el mandatario de Estados Unidos use los ingresos de los bienes decomisados y sancionados de los traficantes de la droga para promover los esfuerzos de aplicación de la ley.

Esto se suma a los esfuerzos en Estados Unidos para hacerle frente a la crisis por el consumo de fentanilo en ese país.